El interiorismo y sus beneficios en la salud

Cuando se habla de interiorismo o diseño de interiores estamos hablando de conceptos que para la mayoría de personas (aún en estos tiempos); simbolizan temas meramente estéticos, costosos y superfluos.

Por: Úrsula Terrazas, arquitecta técnica e interiorista

Sin embargo el diseño de interiores va más allá que lograr un ambiente estético, armónico y agradable. Más aún cuando lo estético es tan variable según el ojo de quien lo observa.

Un buen diseño de interiores conceptualiza un espacio respondiendo a las necesidades físicas, emocionales, funcionales, estéticas y económicas de una persona o grupo de personas.

Es conociendo las necesidades especificas del usuario que combinadas con los principios, elementos del diseño, estilo propio y experiencia logramos transformar espacios y mejorar la calidad de vida de sus usuarios, beneficiando su salud física y mental.

➤ Ver también: Neuroarquitectura aplicada en el diseño para niños

El diseño interior de un ambiente es un proceso que presenta los mismos pasos del cambio interior en una persona. “Cuando pensamos en cambiar interiormente hay que pasar por un proceso que requiere atención, intención y tiempo para poder evolucionar y alcanzar esos objetivos personales”.

En éste confinamiento en el que nos encontramos debido a la pandemia del Covid-19, debemos tener mayor atención en el diseño de nuestros espacios y ambientes. Quizá ahora nos toca valorar más los diseños de espacios flexibles que se puedan habilitar para dos o más actividades.

Cuando los espacios y/o mobiliario flexibles son conceptualizados y no improvisados, además de la funcionalidad, tendremos orden, armonía y estética; lo que genera psicológicamente el bienestar esperado.

Sin embargo, considero que lo más importante a contemplar y ejecutar en nuestros proyectos y siempre para beneficio de nuestra salud son tres aspectos:

Ventilación cruzada natural

Para renovar de manera eficaz y rápida el aire y así evitar la trasmisión de agentes virales como el Covid-19 y el estrés térmico generado por la concentración de calor.

 

Luz natural

Además, de contribuir al ahorro energético es importante porque influye directamente en nuestra salud y estado de ánimo. Por otro lado, ayuda a eliminar bacterias que crecen en ambientes oscuros y húmedos.

Más espacio

Como a todos en ésta pandemia, a nuestros diseño de espacios y ambientes nos toca reinventarlos. El espacio no va a aumentar en metraje; sin embargo, tiene que ser conceptualizado para ser versátil y flexible.

No Comments

Post A Comment