El intercambiador más grande de Quito fue entregado a los ciudadanos

 

El paso de autos fue continuo. A las 07:40 del lunes 5 de septiembre del 2016 la movilidad en el intercambiador de Carapungo, que se inauguró oficialmente a las 10:00, fue completamente fluida.

 

Ninguno de los vehículos que circulaban por la Panamericana Norte y que deseaban ir hacia el Calderón o aquellos que prefirieron tomar la avenida Simón Bolívar debieron detenerse, como ocurría hasta antes de la construcción del intercambiador.

 

El cruce, que es uno de los puntos de acceso a la capital con mayor carga vehicular, dio un giro de 180 grados. Los tiempos de circulación se redujeron. Pasó de 45 minutos en hora pico, entre Carcelén a Carapungo, a menos de cuatro.

 

 

Los conductores se mostraron complacidos. Algunos levantaron el dedo pulgar al ver a los policías metropolitanos, que se encargaron del operativo de control desde antes de las 06:00.

 

Nelson Corella, coordinador de operaciones de la Agencia Metropolitana de Tránsito, contó que en el operativo participaron 40 agentes en toda la ruta del intercambiador, desde Carcelén hasta Calderón en las intersecciones de la vía y en el ingreso a La Bota y Llano Chico. A las 07:15 se registró la mayor carga vehicular. Sin embargo, el tránsito fue fluido.

 

Mauricio Rodas, alcalde de la ciudad, recorrió la estructura. El nuevo intercambiador cuenta con 19 rampas y dos pasos elevados. Requirió de una inversión de USD 20 millones. La estructura mide, aproximadamente, un kilómetro, por lo que es el paso a desnivel más grande de la ciudad.

 

Katalina Viteri, moradora de Zabala, quien esperaba el bus, aseguró que hoy se siente más segura al caminar por el lugar. "Tenemos veredas y paradas de buses. Pero aún hay gente que no las respeta" dijo.

 

El nuevo paso a desnivel beneficiará a 300.000 habitantes de las zonas de Calderón, Carapungo y Carcelén, así como a 89.000 conductores. Finalmente, se encuentra en construcción la ampliación de la avenida Simón Bolívar, que conectará este intercambiador con la Mitad del Mundo, convirtiéndose en la forma más rápida de llegar hasta este centro turístico.

 

 

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Fuente: Mundo Constructor y El Comercio

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