El impacto de la pandemia en el sector constructor se transfirió a sus actividades conexas 

En total, el sector sufrió una caída de entre el 36% y 40%, pero ciertas partes de su cadena productiva perdieron más que otras.

➤ Ver también: Covid-19: el deseo de viviendas accesibles para toda la vida

El impacto por la pandemia para la industria cementera fue del menos 16% en 2020, según David Montenegro, director comercial de Unacem Ecuador, en base a cifras del Banco Central del Ecuador (BCE). Joan Proaño, gerente general de la Promotora Proaño & Proaño, aseguró que el impacto en general fue una caída del 36%, lo que equivale a USD 1.307 millones menos en facturación, que se percibió en 2020 con relación a 2019.

Sin embargo, para calcular este impacto hay que tomar en cuenta que la construcción es uno de los sectores que más actividades conexas integra a su cadena productiva. Proaño explicó que el sector está compuesto por la parte inmobiliaria, que representa del 35% al 40%, y por la obra pública que corresponde al 60% restante.

Por ejemplo, en el sector inmobiliario, las reservas de unidades habitacionales se redujeron un 21,6% en 2020, y los créditos hipotecarios de toda la banca, dirigidos al sector de la construcción, cayeron un 33%, señaló Proaño.

Stefano Ferretti, vicepresidente de operaciones de la constructora Ambiensa, también destacó que la construcción de obras públicas impulsadas por el gobierno central fue el segmento más golpeado por la pandemia. En ese contexto, el empresario detalló cuánto representa cada industria o servicio en el proceso productivo de la construcción de viviendas.

25% Industria cementera, del acero y perfilería.

15% materiales eléctricos, cables y postes.

12% grifería, lavabos, sanitarios e inodoros.

12% pinturas.

8% cerámica y relacionados. 

7% cubiertas y tumbados.

6% madera y puertas.

5% aluminio y vidrios.

5% servicios y maquinarias. 

2% alimentos procesados y agricultura.

3% otras industrias conexas.

Texto original tomado de El Universo.

No Comments

Post A Comment