El II Foro Urbano Nacional: un espacio de participación ciudadana

 

El Foro Urbano Nacional (FUN) se estableció, bajo la recomendación del Secretariado General de HABITAT III, como un mecanismo esencial para el fortalecimiento de la participación de actores locales de cada Estado miembro dentro del Proceso Preparatorio de la Conferencia.

 

Ecuador realiza el Segundo Foro Urbano Nacional: Rumbo a HABITAT III, como un espacio de diálogo de política urbana a través de una plataforma de participación ciudadana dirigida a varios actores gubernamentales, sociales, académicos, empresariales y todos los involucrados en el desarrollo urbano sostenible y sociedad civil en general. Para su construcción se desarrollaron cuatro Foros Territoriales, entre otros espacios, previos al II Foro Urbano Nacional.

 

FOROS TERRITORIALES

Urcuquí: “Ciudades Productivas”

El 29 de marzo se realizó el primer Foro Territorial “Ciudades Productivas”. El encuentro se llevó a cabo en la Universidad Yachay Tech y se trataron tres ejes principales: el cambio de la matriz productiva; solidaridad y redistribución de la riqueza; e infraestructura productiva y equipamiento urbano.

 

Portoviejo: “Ciudades Equitativas”

El 31 de marzo se realizó el segundo Foro Territorial sobre “Ciudades Equitativas”. El encuentro se llevó a cabo en Portoviejo, provincia de Manabí, en la Universidad Técnica de Manabí (UTM). Allí se trataron 5 ejes principales: ciudades para la vida en común; justicia socio-espacial/equidad territorial; función social y ambiental de la propiedad; accesibilidad universal y movilidad inclusiva e identidad y apropiación de los entornos urbanos. .

 

Cuenca: “Recuperación de lo Público”

El 5 de abril se realizó el tercer Foro Territorial sobre “Recuperación de lo Público”. El encuentro se llevó a cabo en la Universidad de Cuenca. Allí se trataron cuatro ejes principales: espacio público; gobernanza urbana multinivel; control del mercado inmobiliario; y finanzas urbanas y sistema fiscal descentralizado.

 

Tena: “Ciudades Sustentables”

El 7 de abril se realizó el cuarto Foro Territorial sobre “Ciudades Sustentables”. El encuentro se llevó a cabo en Tena, Napo, en la Universidad Ikiam. Allí se trataron cuatro ejes principales: ecología urbana; soberanía alimentaria; gestión y prevención de riesgos; y adaptación al cambio climático.

El II Foro Urbano Nacional es el encuentro donde se definirá la postura nacional frente a la Nueva Agenda Urbana en la Conferencia HABITAT III.

No Comments

Post A Comment