El gran reto: ser un sector 4.0

La construcción vive su momento más desafiante, pero ello no ha frenado su deseo de transitar por la senda de la transformación digital. El sector camina de la mano de la Revolución Industrial 4.0, acelerada a niveles impensables por la nueva normalidad.

El objetivo, como ocurre en toda industria que entiende que la tecnología es un eje transversal, es ser más seguros, productivos y eficientes.

La tecnología es un concepto y una práctica a priori, durante y posteriori en el proceso constructivo y actualmente hay varias vertientes que son de especial interés.

Por ejemplo, es frecuente el uso de la impresión 3D para el levantamiento de maquetas, para reemplazar a los planos. Las maquetas virtuales, los hologramas o las modulaciones 3D -conjuntamente con información técnica- abren un abanico de posibilidades para crear una visión más exacta de una edificación. O si vamos un paso adelante, hoy ya se imprimen diferentes materiales reduciendo los tiempos de producción en la obra y que garantizan la sostenibilidad de un proyecto.

➤ Ver también: La impresión 3D de hormigón ya es una realidad

En este nuevo ecosistema, la robótica también juega un rol interesante; estas máquinas son capaces de colocar 1.000 ladrillos por hora. Hadrian X, el robot albañil, lo demuestra; es una innovación en el mercado al levantar una vivienda sin interacción humana alguna (180 m² en tres días).

En la cadena también hay materiales inteligentes como el hormigón permeable, capaz de asegurar que el agua penetre bajo la tierra aumentando así su vida útil.

Y no hay duda que BIM (Building Information Modeling) es la revolución en el sector. Su aplicación en proyectos de edificación permite ahorrar tiempo y dinero gracias a la gestión de los datos de una construcción durante su propio ciclo de vida. El método BIM, o la representación digital de las características físicas y funcionales de una instalación, minimiza los errores y maximiza la eficiencia en el diseño.

➤ Para más contenido, visite nuestra revista híbrida

No Comments

Post A Comment