Malla hexagonal de grafeno/ Fuente: Pixabay

El grafeno revoluciona al sector constructor

Conocido como uno de los materiales más fuertes, el grafeno destaca por poseer una única capa de átomos de carbono, una fortaleza mayor a la del acero, excelentes capacidades de conducción de calor, absorción de luz y combinación con diversos elementos para producir materiales con propiedades superiores.

En este contexto, científicos de Reino Unido han mejorado la resistencia e impermeabilidad del hormigón con la incorporación de partículas atómicas de grafeno en su mezcla.

Este nuevo proceso de fabricación utilizará nanotecnología para fragmentar al grafeno y requerirá menos concreto para su fabricación, por lo que se reducirá la huella de carbono.

Este material compuesto es dos veces más fuerte y cuatro veces más resistente al agua que el hormigón tradicional. Al incluir grafeno se puede reducir en casi un 50% la cantidad de materiales necesarios para fabricar concreto, alcanzando una reducción de 446 kg por tonelada de emisiones de carbono”, explica Mónica Craciun, investigadora y profesora de Exeter.

Entre otras innovaciones de grafeno, destacan los ‘nanotubos de carbono’, capas de material envueltas en cilindros perfectos que por sus notables propiedades mecánicas pueden utilizarse como cables para puentes y  fibras de soporte que mejoran la tracción y compresión del concreto tradicional.

Otra investigación de la Universidad de Zhejiang desarrolla el ‘aerogel de grafeno’, sólidos extremadamente leves con propiedades impresionantes como aislación térmica. El material ha sido probado como antídoto contra reacciones álcali-agregadas (fisuras en el concreto), revestimiento anticorrosivo de estructuras mixtas y aislante termoacústico.

A pesar de que el grafeno promete grandes innovaciones para la construcción del futuro, es importante señalar que su aplicación estructural deberá realizarse junto a otros materiales, por lo que se espera que estos nuevos insumos no tarden en aparecer. Además la inserción de este material promete reducir las emisiones de carbono a escala mundial, por lo que el grafeno se convierte en uno de los caminos a un futuro sostenible.

Propiedades del grafeno

  • 200 veces más fuerte que el acero.

  • Material más fino descubierto. 1 millón de veces más delgado que un hilo de pelo.

  • Impermeable a todo, excepto al agua.

  • Completamente maleable y flexible.

  • Material más conducente, 100 veces más que el cobre.

  • Primer material bidimensional descubierto.

Fotografía: Pixabay y Universidad de Manchester

No Comments

Post A Comment