El Gobierno, junto con expertos internacionales, planifica la reconstrucción

 

Mientras se continúa atendiendo esta emergencia, el Gobierno Nacional trabaja simultáneamente en la evaluación de las necesidades para reconstruir las zonas afectadas por el evento sísmico del pasado 16 de abril. La Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) liderará este proceso por delegación del Presidente de la República.

 

La evaluación tiene tres objetivos:

1. Cuantificar daños (afectación en infraestructura física), pérdidas (flujo económico generado por un activo) e impactos (las repercusiones económicas y sociales de los daños y pérdidas identificados).

2. Levantar necesidades.

3. Priorizar intervenciones y delinear políticas para la reconstrucción.

 

La evaluación durará seis semanas y se aplicará la metodología internacional ‘Post Disaster Needs Assessment’ (Evaluación de Necesidades Post-Desastre), estandarizada por Naciones Unidas, el Banco Mundial y la Unión Europea. El estudio brindará información sectorial, enfocada principalmente en tres áreas:

1. Social: educación, salud y vivienda.

2. Infraestructura: telecomunicaciones, electricidad, vialidad, agua y saneamiento.

3. Sector productivo: agricultura, pesca, turismo y comercio.

 

Ecuador cuenta con el apoyo técnico de Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Económica para América Latina (Cepal), quienes acompañan el trabajo de especialistas de Senplades y del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

 

La misión conjunta de expertos nacionales e internacionales se trasladará a las provincias de Esmeraldas y Manabí para visitar a las poblaciones afectadas, con el objetivo de verificar en territorio la información sectorial.

 

Parte importante de este trabajo es la realización de reuniones con los representantes de los sectores sociales, productivos, políticos y los gobiernos autónomos descentralizados.

 

El Plan para Reconstruir Mejor las Zonas Afectadas orientará de manera eficiente las necesidades de inversión pública y financiamiento para los territorios, tanto en las zonas afectadas como a nivel nacional.

 

Fuente: Senplades 

No Comments

Post A Comment