El Gobierno avanza con la megacentral hidroeléctrica Santiago

Las autoridades de Celec descartan cualquier riesgo ambiental similar al ocurrido en la Central Coca Codo Sinclair, que resultó afectada por la erosión regresiva del Río Coca. 

➤ Ver también: Avanzan los procesos para la construcción de 3 hidroeléctricas

Las autoridades del sector eléctrico avanzan en la ejecución de otra megaobra de infraestructura: la central hidroeléctrica Santiago, que se ubicará en Morona Santiago. Si el cronograma se cumple como está previsto, esta se inaugurará en 2028. 

Por ahora, los estudios y diseños fueron actualizados gracias al trabajo que se inició en octubre de 2020, con la consultora Lombardi. Además, se prevé la contratación de una firma internacional que asesorará el proceso público de selección para la concesión de la construcción, operación y mantenimiento de la nueva central hidroeléctrica. Para finales de 2022, está prevista la convocatoria para el proceso de selección de la empresa concesionaria. 

El proyecto Santiago requerirá una inversión de USD 3.600 millones. La primera etapa, que corresponde a 2.400 megavatios, requiere USD 3.000 millones. Los USD 600 millones adicionales serán para la segunda etapa de 1.200 megavatios. 

Iván Hidrovo, jefe del proyecto, explica que fue concebida hace unos 10 años cuando se hizo un estudio de los potenciales proyectos que se podían desarrollar en la cuenca del Río Zamora. 

El proyecto Santiago está a 112 kilómetros, en línea recta, del volcán Sangay. Hay una cuenca relativamente larga entre la zona del volcán y el sitio en el que se construiría el proyecto. La presa será la más grande del país lo que permitirá un embalse para captación y regulación diaria de caudales con una capacidad aproximada de 1.507 millones de metros cúbicos de agua. 

Según Celec, la nueva central hidroeléctrica contará con ocho unidades de generación eléctrica, de 304,10 megavatios cada una, con turbinas tipo Francis. Tendrá una producción aproximada de 14.573 GW-hora al año. Mientras que, la segunda etapa tendrá cuatro unidades, de 304,10 megavatios cada una, sumando una potencia de 3.649 megavatios. 

El proyecto está conformado por una presa tipo arco, gravedad de hormigón compactado con rodillo de 205 metros de altura, con vertedero y descargas de fondo, integradas al cuerpo de la presa. Asimismo, una obra de desvío con tres túneles ubicados en el margen derecho. 

Texto original tomado de Primicias.

No Comments

Post A Comment