El futuro inmobiliario será tokenizado

➤ Ver también: Municipio de Quito anuncia mejoras para el sector inmobiliario y de la construcción

Los activos tokenizados ayudarán a proporcionar mayor liquidez, mayor visibilidad en los precios, transacciones más rápidas y económicas, más transparencia y accesibilidad global. La tokenización podría transformar varias clases de activos que conforman el mercado multimillonario de activos del mundo real, llevándolos a la era digital y transfiriendo ese valor a nuevos mercados altamente líquidos.

Has oído hablar de blockchain, tokens, o tokenización de activos. ¿Qué significa todo esto para las empresas, los consumidores y los inversionistas en el mundo real?

En pocas palabras, la tokenización significa la digitalización de un activo a través de blockchain. Cualquier activo con valor en el mundo real, como bienes raíces, terrenos, arte y marcas comerciales, se puede convertir en una representación digital emitiendo un token. Por tanto, legalmente hablando, estos activos son valores.

La tokenización nivela el campo de juego, lo que permite que incluso aquellos de nosotros con menos capital aprovechen el concepto de propiedad fraccional para poseer una parte de un activo costoso, ya sea un condominio, un vehículo, un negocio o una obra de arte. El impacto de la tokenización es amplio y se aplica a casi cualquier cosa de valor, pero hoy nos enfocaremos únicamente en una de esas inversiones: los bienes raíces.

Digamos que es dueño de una propiedad. Tu propiedad es tu activo, tokenizar este activo significa emitir una cantidad de tokens para representar el valor del mismo. Puede dividir su activo en un millón de piezas e intercambiarlas en el mercado para obtener una mayor liquidez y apreciación del valor del mismo.

Los bienes raíces representan la clase de activo individual más grande que puede ser tokenizada. Los bienes raíces globales rondan los USD 228 trillones y solo el 7% de esto está disponible para los inversionistas minoristas. Solo el 3% de la población mundial ha invertido en bienes raíces, pero más del 80% considera que los bienes raíces son una buena inversión. El comercio eficiente con activos inmobiliarios no existe hoy en día y una mayor liquidez podría aumentar potencialmente el mercado existente con una prima de liquidez del 20% al 25%.

La industria inmobiliaria está plagada de procesos lentos, costosos, engorrosos y basados en papel relacionados con el financiamiento y la administración de proyectos. El financiamiento a menudo lo realiza un banco y algunos inversionistas confiables, capaces de cumplir con el tamaño mínimo de la inversión. Los inversionistas están atrapados durante varios años y no existe una forma fácil o económica de vender la inversión.

La tokenización de activos inmobiliarios resuelve todos los problemas anteriores. La mayoría de los procesos relacionados con el financiamiento y la administración continua se pueden digitalizar e incluso automatizar. Debido a los procesos 100X más eficientes, es posible administrar miles de inversionistas en un solo proyecto y, por lo tanto, reducir el tamaño mínimo del ticket de inversión.

La tokenización de bienes raíces permite a los desarrolladores reducir el costo de financiamiento y administración, brindando acceso a nuevos tipos de inversionistas, financiar nuevos proyectos más fácilmente y aumentar la liquidez de los activos existentes, dándole acceso a nuevas fuentes de capital. Lo que haría que el financiamiento de proyectos inmobiliarios sea más eficiente y menos costoso.

Tener activos inmobiliarios en forma de token permite el comercio entre pares con liquidaciones instantáneas. Los inversionistas inmobiliarios podrán negociar sus acciones digitales o tokens directamente entre sí de forma segura. Dado que la única forma en que un valor puede existir en forma digital fuera de un banco es como un token en la cadena de bloques, esta es la primera vez que el comercio directo entre individuos es posible y esto solamente es posible con tecnología blockchain.

Por último, pero no menos importante, los inversionistas minoristas pueden obtener acceso a inversiones inmobiliarias y pueden diversificar sus carteras de una manera similar al método que han utilizado los inversionistas ricos durante cientos de años. Esto también se conoce como la democratización de las inversiones inmobiliarias.

Esto se está convirtiendo lentamente en realidad. Se están eliminando algunas de las últimas barreras para la adopción. El conocimiento y la comodidad con las criptomonedas se están generalizando. Las plataformas se están volviendo más fáciles de usar hasta el punto en que se requieren pocos conocimientos de criptografía. Plataformas hechas a medida para la tokenización inmobiliaria, como la plataforma de inversión fraccionada MountX, están reduciendo las barreras de entrada para los inversionistas. Todas las diferentes piezas del rompecabezas en el nuevo ecosistema de tokenización están encajando lentamente en su lugar.

Texto original tomado de Inmobiliare.

No Comments

Post A Comment