El futuro de los acabados de la construcción

Los profesionales del sector deben atender las necesidades de las generaciones del futuro, dejando de lado lo tradicional y lo que se pensaba seguro y cómodo.

La infinidad de acabados de la construcción da lugar a un amplio debate sobre sus usos y aplicaciones. ¿Deben responder a la estética o a la funcionalidad? Muchas veces, los constructores se preguntan cómo escoger los materiales, la inversión o las técnicas que se deben emplear. Sin embargo, Joan Proaño, Gerente General de la Promotora Inmobiliaria Proaño | Proaño, explicó que, en la actualidad, todos los acabados deben responder a estos objetivos: no hay estética sin funcionalidad.

Cada vez los espacios se acortan -una tendencia que ha mutado por la pandemia- pero es un claro ejemplo de que estos deben satisfacer todas las necesidades de sus usuarios. En primer lugar, ya no deben durar 80 años, según el experto, sino que su temporalidad debe ser más limitada. “Toda la gente en un periodo, de no más de 10 años, va a realizar una remodelación” aseguró.

Es decir, los constructores deben tener en cuenta la durabilidad de los materiales. Por ejemplo, el piso flotante sustituyó al tablón de chanul por ser más fácil de colocar y reemplazar. Las puertas ya no son de madera sólida, sino de madera enchapada. O existen nuevos procesos de construcción liviana como paredes de gypsum, fibrocemento o estructuras metálicas.

Otro factor que -también- influye en la selección de ciertos artículos es su simpleza al momento de la instalación y desinstalación.

Para Proaño, cada día aparecen nuevos retos y ahora la sostenibilidad es uno de ellos. “Las personas se fijan en estas características y es nuestra tarea responder con materiales que sean reciclados, tengan menos concentración de CO2 o reduzcan el consumo de energía y el desperdicio de agua” finalizó.

No Comments

Post A Comment