Ciudad Sustentable/ Render: Crisalida

El futuro de las construcción de ciudades sustentables

Hace unas cuantas semanas en Barcelona (España), se dieron cita 420 expositores entre arquitectos y constructores. Dentro de los temas que abordaron estuvo la adopción gradual de tecnologías de ciudades inteligentes.

Ciudad Sustentable/ Render: Crisalida

Eliminar el asbesto de manera segura

Eurecat (Centro Tecnológico de Cataluña) presentó el proyecto Bots2Rec, demostrando cómo los robots autónomos eliminan el asbesto durante la rehabilitación y demolición de edificios. Aunque el asbesto está prohibido en más de 60 países, se estima que se consumen 2 millones de toneladas anualmente.

A nivel mundial, 125 millones de personas corren el riesgo de exposición ocupacional al asbesto, y 90 mil mueren cada año a causa de cánceres relacionados con el asbesto y otras enfermedades. Los trabajadores en sitios de construcción, plantas de fabricación, astilleros, minas, plantas químicas y refinerías, enfrentan un alto riesgo de exposición al asbesto.

Cuando se retira el asbesto de los edificios, la exposición a las fibras de asbesto es peligrosa, incluso cuando se usa equipo de protección personal. La solución Bots2Rec, un proyecto financiado por la UE, consiste en robots con múltiples brazos y herramientas diseñados para realizar la eliminación automática de la contaminación por asbesto.

Construir ciudades más inteligentes

El futuro de la construcción para ciudades sustentables y el desarrollo de nuevas tecnologías parece prometedor, pero uno debe considerar cuándo se adoptarán estas tecnologías en una industria conocida por su lenta absorción de la innovación: ¿cómo ofrecerán las tecnologías soluciones en ciudades inteligentes?

Hay que tomar en cuenta los problemas ambientales, los desafíos más urgentes que enfrentan los líderes de la ciudad. Para los estrategas e innovadores de ciudades inteligentes en el entorno construido, la adopción de nuevas tecnologías ofrece oportunidades para reducir el impacto ambiental de los proyectos de construcción y edificios.

Los Problemas a la hora de levantar las ciudades inteligentes

La crisis de la vivienda asequible es un problema que afecta a ciudades de todo el mundo. Los gobiernos nacionales y los líderes deben buscar innovaciones para mitigar esta crisis en el sector de construcción.

Aunque el desafío de la vivienda asequible en Europa ha resultado ser enorme, ningún estado parece haber sido capaz de abordarlo de manera estructural, opina Maria Sisternas, CEO de Mediaurban en Barcelona.

El aumento del costo de vida por encima del ingreso laboral es un problema clave para más de un tercio de los ciudadanos en la Unión Europea. Y, quizá, en mayor medida afecta a los habitantes de países subdesarrollados como los sudamericanos.

Start-ups

Otro posible impulsor del cambio es el crecimiento de nuevas empresas que buscan oportunidades en tecnologías de construcción. La industria de la construcción debe ser optimista sobre sus fortalezas tecnológicas, según David Diez, consultor en innovación tecnológica en ITAINNOVA (Instituto Tecnológico de Aragón).

‘La construcción ha avanzado significativamente en los últimos años y ha sentado las bases para un futuro prometedor. Estamos dejando atrás el estado de conformismo en el que el sector ha dormido durante años’, mencionó Diez.

Fotografía: Crisalida

No Comments

Post A Comment