El futuro de las ciudades estará ligado a la resiliencia y sostenibilidad

El futuro de las ciudades estará marcado por nuevas estrategias y políticas que permitan responder de manera efectiva a los retos del entorno y ofrecer mejores condiciones de vida.

Algunas de las tendencias de sostenibilidad en ciudades:

1.

1.

Considerando el rol de las ciudades en la destrucción de hábitats y en la pérdida de biodiversidad, es necesario que los modelos de crecimiento eviten la dispersión y promuevan la recuperación de suelos en desuso, la redensificación de suelos urbanizables y la regeneración urbana.

2.

2.

Replantear el diseño de las ciudades y la reorganización de espacios públicos, con la priorización de infraestructura urbana para el peatón y medios alternativos de movilización.

3.

3.

Medios de transporte diversificados, priorizando aquellos bajos en carbono y los que utilicen la eficiencia a través de la tecnología (bicicletas, scooters, buses eléctricos, sistemas de metro y carpooling).

4.

4.

Generación de infraestructura verde y mejora de espacios públicos abiertos (utilización de especies nativas).

5.

5.

Fomento de microcentralidades que eviten el desplazamiento innecesario (servicios públicos, privados, educativos y espacios laborales) y mejoren la cohesión social.

6.

6.

Promoción de negocios que dinamicen el empleo y consumo local (a nivel de barrios).

7.

7.

Aprovechamiento de la tecnología para mejorar la eficiencia y sostenibilidad de las ciudades (smarts cities, edge computing y gobierno electrónico).

8.

8.

Gestión de desechos en una lógica de economía circular (prevención, minimización, reutilización, reciclaje, recuperación de energía y disposición final).

Texto original tomado de Elements.

No Comments

Post A Comment