El Estado de Pérdidas y Ganancias es beneficioso y fácil de implementar en una ferretería

El Estado de Pérdidas y Ganancias es fácil de implementar en una ferretería. 

Enrique Egas, Gerente de Administración y Finanzas de Edesa, detalla qué es el Estado de Pérdidas Ganancias, crucial en todo negocio. “Este reporte forma parte de los Estados Financieros Básicos que una empresa pequeña, mediana o grande debe obtener para conocer el desempeño económico en un período determinado”.

 

Esta herramienta, también denominada Estado de Resultados, provee información que permite conocer si en las operaciones se obtienen utilidades o se generan pérdidas. 

 

Para realizarlo, el ejecutivo indica que es primordial mantener un registro minucioso y ordenado, tanto de las facturas que se emiten a los clientes, como las que se reciben por compras de materia prima, productos y servicios. Además, señala que cualquier ferretería, con acceso a un software, como Excel, puede realizar un Estado de Pérdidas, el cual está estructurado de la siguiente manera:

1.El encabezado debe contener el nombre de la empresa, el nombre del Estado de Resultados (Pérdidas y Ganancias) y el periodo de tiempo analizado.

2. El cuerpo contiene los datos de las partidas que producen los ingresos (en positivo, +) y de las partidas que producen los costos y gastos (en negativo, -).

3. La diferencia entre las Ventas Netas y el Costo de Ventas se denomina Utilidad o Pérdida Bruta.

4. Los Gastos Operativos corresponden a los Gastos de Ventas y Administración de la organización.

 

Cabe aclarar que los Gastos de Venta son aquellos que están directamente relacionados con las operaciones necesarias para vender las mercancías, algunas de las más importantes de este rubro son: fletes a los clientes, comisiones de venta, sueldos y beneficios del personal comercial y mercadeo, almacenaje, gastos de publicidad…

En cuanto a los Gastos de Administración comprenden aquellos que están destinados a mantener la dirección y administración del negocio y no tienen relación con las ventas y promoción de productos. Como ejemplos tenemos: sueldos y beneficios del personal de los departamentos administrativos, arriendo, teléfono, papelería, internet, entre otros.

5. Utilidad o pérdida en Operación, es la diferencia entre la utilidad o pérdida bruta, menos los gastos operativos de venta y administración.

6. Utilidad o pérdida antes de impuestos y participación de trabajadores es la diferencia entre la utilidad o pérdida en operación, más o menos, los gastos y productos financieros y los otros gastos y productos.

7. Utilidad neta es la utilidad o pérdida, antes de impuestos y participación de trabajadores, menos el cálculo de la participación de trabajadores y menos el impuesto sobre la renta que corresponden a provisiones determinadas en la Ley.

Además, el Estado de resultados permite obtener datos importantes como la relaciones entre las partidas, por ejemplo: que de cada USD 100 de ventas, egresamos por concepto de Gastos Ventas USD 17 dólares; ó pagamos USD 6 por concepto de Intereses a la instituciones financieras por los créditos concedidos.

A continuación, un modelo de un Estado de Pérdidas y Ganacias:

No Comments

Post A Comment