El diseño de jardines colgantes para la arquitectura residencial

La nueva tendencia en Vietnam e Indonesia es incorporar jardines colgantes y enredaderas. 

➤ Ver también: TikTok: ¿el nuevo medio digital para la arquitectura y el diseño?

Los jardines colgantes han existido al menos desde la antigüedad, cuando los famosos Jardines Colgantes de Babilonia fueron descritos por autores como Herodoto y Filón de Bizancio. Hoy en día, los jardines verticales han proliferado junto con el interés por las plantas y jardines de interior, especialmente en los climas adecuados.

Esta tendencia en la arquitectura refleja un aumento simultáneo en el interés hacia la sostenibilidad y hacia un estilo de vida en estrecha relación con la naturaleza.

Los jardines interiores y el atractivo visual de las plantas colgantes y las enredaderas, proporcionan el escenario ideal para un estilo de vida natural. Simultáneamente, estos diseños conservan el espacio e integran la vegetación dentro de la atmósfera de la casa, asegurando que el espacio se sienta al mismo tiempo como un jardín y como una vivienda.

Para instalar correctamente los jardines verticales, los arquitectos deben prestar atención al clima, los tipos de plantas, las condiciones de crecimiento (luz, humedad, suelo y agua), el espacio disponible y, por supuesto, su diseño.

La dificultad de los jardines interiores extensos no es solo garantizar que las plantas elegidas sean estéticamente agradables y adecuadas para el entorno, sino que las condiciones de la casa en sí les permitan prosperar. Para las plantas colgantes en particular, asegurarse de que reciban suficiente agua y nutrientes puede ser una tarea complicada. Siempre es recomendable consultar a un botánico o paisajista.

A continuación, presentamos algunos ejemplos:

1. En el proyecto Greenery Curtain House de HGAA las plantas colgantes cubren tanto la fachada exterior como el espacio del patio interior.

2. En la Casa Ster, de DELUTION, un muro compartido por el segundo y tercer piso del edificio está revestido de enredaderas, creando una cierta continuidad visual al interior de la casa y extendiendo la vegetación a través de los pisos.

3. La Casa Park Roof de MDA Architecture crea un espacio sereno y privado lleno de vegetación y luz para los viajes de fin de semana de sus propietarios.

4. En la Casa IH, de Andramatin, los jardines colgantes y las jardineras ocupan casi tanto espacio como los explícitamente residenciales.

5. La Casa CH de ODDO Architects utiliza principalmente plantas de interior y jardineras.

Texto original tomado de Plataforma Arquitectura.

No Comments

Post A Comment