Déficit habitacional/ Fuente: Pixabay

El déficit habitacional encuentra su reducción en la unión del sector público y privado

Déficit habitacional/ Fuente: Pixabay

De acuerdo con datos del 2016, en Ecuador existían 4 millones de hogares, con un promedio de 3.98 miembros. De esta totalidad de hogares, existe un déficit cuantitativo de vivienda de alrededor de 500 mil hogares, lo que significa un 12% de las viviendas del Ecuador. En cuanto al déficit cualitativo, existen cerca de 1 millón 300 mil viviendas con carencias estructurales. A su vez, y de acuerdo con el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, un 70% de las viviendas se construyen de manera informal.

 

El déficit habitacional se centra en las regiones de la Costa y la Amazonía, especialmente en las zonas rurales, donde el estrato económico más afectado es el que menos recursos posee. Factores como la falta de una cultura de ahorro, así como la imposibilidad monetaria para pagar altas cuotas de crédito, dificultan la disminución del déficit habitacional que afecta al país.

 

En este marco, la necesidad de crear soluciones integrales, para que todas las personas puedan acceder a una vivienda digna, ha devenido en la unión del sector privado con el sector público para crear soluciones como las viviendas de interés social y las viviendas de interés prioritario, mismas que tienen tasas de interés de crédito subsidiadas por el Gobierno.

 

Ante esta realidad, Mutualista Pichincha generó un espacio de conversación, donde dio a conocer las alianzas y estrategias que el sector financiero del mutualismo ha creado junto a diversas entidades de Gobierno para apoyar a la reducción del déficit habitacional. Las soluciones inmobiliarias que Mutualista Pichincha oferta, se basan en tasas de crédito asequibles, tanto para constructores, como para compradores.

 

Entre las principales opciones de financiamiento que esta entidad ofrece para constructores existe una tasa de crédito del 7.5%, la cual funciona mediante una alianza con el Banco de Desarrollo del Ecuador que permite construir viviendas de interés social, con un financiamiento de hasta el 33% del costo total del proyecto.

 

En lo que a compradores respecta, el crédito de vivienda de interés público otorga una tasa de interés del 4.88% con un plazo de pago de 20 años, cuya entrada se financia en un 95%. De acuerdo con Ximena Aguirre, Gerente de Negocios Financieros de Mutualista Pichincha, se ha canalizado una línea de alrededor de 460 millones de dólares con fondos del Banco Central del Ecuador para impulsar el crédito para los beneficiarios finales de estas viviendas.

Ximena Aguirre, Gerente de Negocios Financieros de Mutualista Pichincha; Xavier Larreategui, Gerente de Finanzas
Ximena Aguirre, Gerente de Negocios Financieros de Mutualista Pichincha; Xavier Larreategui, Gerente de Finanzas

Mediante una empresa filial, Mutualista Pichincha también se transforma en un promotor y constructor de viviendas con enfoque en edificaciones de interés público. Su sistema de construcción, regido bajo las normas de calidad ISO, propone un sistema modular industrializado totalmente resistente. y destaca por su rapidez; pues una casa se puede construir en un rango de 90 días. De igual forma, su sistema constructivo se basa en el ensamble de paredes modulares de hormigón de 240 kilogramos por centímetro cuadrado con elementos metálicos galvanizados.

 

Ante la preocupación por el hecho de que la línea de financiamiento otorgada a Mutualista Pichincha llega a su último tramo, Ximena Aguirre, Gerente de Negocios Financieros de Mutualista Pichincha, reflexiona sobre la necesidad de crear programas permanentes que impulsen la reducción del déficit habitacional para continuar beneficiando a los segmentos de la sociedad que más lo necesitan, así como para garantizar el ciclo de vida de la construcción.

 

En este marco, es importante que tanto constructoras como firmas arquitectónicas tomen la posta y realicen alianzas que tengan por objetivo no solo entregar viviendas, sino generar hábitats que beneficien a la sociedad en sus diversos segmentos.

Fuente: Mutualista Pichincha

Fotografía: Pixabay

No Comments

Post A Comment