El crédito para vivienda crece e impulsa el sector de la construcción

El sector de la construcción demostró una recuperación de su profunda recesión, al marcar en el 2018 un crecimiento del 1 %. Este crecimiento es impulsado por la eliminación de la ley de plusvalía, y el crecimiento del crédito para vivienda tanto en los actores públicos como privados.

La cartera de crédito de vivienda de la banca privada, viene creciendo de forma sostenida en los últimos años, al crecimiento del 11,5 % del 2017 se le añade el incremento del 5 % en 2018, alcanzando los USD 2.316 millones. Sin embargo, el actor más relevante en generación de créditos de vivienda es el BIESS, que mantiene créditos a noviembre 2018 por USD 6.631 millones, casi tres veces la cartera de los bancos privados y que reporta también un crecimiento del 5 % en sus créditos.

La cartera de vivienda se compone de créditos inmobiliarios 97,3 % y crédito de vivienda prioritaria 2,7 %. En la banca privada el crédito para vivienda es impulsado principalmente por cinco actores que concentran el 86 % del total de créditos del sistema de bancos privados.

Estadísticas créditos de vivienda/ Fuente: Superintendencia de Bancos
Estadísticas créditos de vivienda/ Fuente: Superintendencia de Bancos

Revisa contenido ampliado. Haz click AQUÍ

Fuente: Víctor Zabala Andrade, Gerente de Investigación Económica y de Mercado Grupo Ekos

Fuente estadísticas: Superintendencia de Bancos 

Fotografía: 123RF

No Comments

Post A Comment