Sector inmobiliario/ Fuente: Shutterstock

El arriendo supera al salario mínimo en la mayoría de ciudades grandes de Latinoamérica

Sector inmobiliario/ Fuente: Shutterstock

La relación entre el salario mensual y el gasto de arriendo es uno de los focos de atención para las finanzas de una persona. Properati, el portal digital de compra y arriendo de inmuebles, estudió el mercado de alquiler de departamentos de dos habitaciones a nivel nacional y regional. Partió con la pregunta ¿cuánto de un salario mínimo se debe destinar al arriendo en las principales ciudades de Latinoamérica? El resultado fue que en la mayoría de los barrios característicos de clase media, el arriendo de un departamento de 60 m² con dos habitaciones se llevaría gran parte de un salario mínimo, y en algunos casos, todo el sueldo. Entonces, la pregunta fue reformulada: ¿Qué porcentaje de dos salarios mínimos se necesita para pagar un inmueble de estas características en diferentes ciudades?

Las ciudades de Ecuador presentaron dos facetas: Guayaquil es la tercera ciudad más cara (USD 457), en términos de arriendo de un departamento de 60 m² de dos habitaciones, por detrás de Ciudad de México y Lima. En esta urbe costanera, a pesar de ubicarse entre las más costosas en la región, no demanda un gasto tan elevado en otros rubros. En promedio el 58 % de dos salarios mínimos se destina al alquiler de una vivienda en Vía a la Costa (Puerto Azul).

Cuenca y Quito están del otro lado de la balanza. Exhiben el precio de arriendo más bajo y también donde se destinaría la menor parte de dos sueldos mínimos para cubrir dicho gasto. Un alquiler en El Salado (Cuenca) cuesta en promedio USD 258, un 65% del salario mínimo y 33% de dos. En Ponceano (Quito), el arriendo promedio de un departamento de dos habitaciones es de USD 310, un 39% de dos salarios mínimos, establecidos de acuerdo a la ley en USD 788 (USD 394 cada uno).

El gráfico que acompaña esta nota muestra el precio promedio de renta  y el porcentaje de gasto de dos salarios mínimos. Mientras más a la derecha se encuentra un punto (que representa a una ciudad), más cara es una vivienda. Y si el punto se ubica en la parte superior, el porcentaje de los dos ingresos que se destina al alquiler es mayor. Los casos extremos son Ciudad de México, la más cara en precio y gasto, y Cuenca, la más barata en ambos factores.

Las tres ciudades de Latinoamérica que resaltan por el elevado gasto que representa un arriendo son: Ciudad de México, Lima y Bogotá. En la capital mexicana, se necesita más de la suma de dos salarios mínimos (147 %) para arrendar en San Jerónimo de Lídice (clase media). En la ciudad más poblada de Perú, en promedio, el 88 % de dos sueldos básicos para pagar un alquiler en Lince. Por último, en la capital colombiana el índice llega al 75 % de los dos ingresos mínimos.

La información presentada recopila datos de fuentes oficiales de México, Colombia, Ecuador, Perú, Argentina y Brasil sobre el salario mínimo en dólares. Se tomó barrios de clase media, departamentos de 60 m² de dos habitaciones que se encuentren en oferta. Se utilizó más de 5000 propiedades de este tipo.

Cifra/ Fuente: Properati

El salario ideal

Properati Data también analizó el caso hipotético ideal en cada una de estas ciudades. ¿Cuánto debería ganar una persona para gastar el 40 % de su sueldo en arriendo? Tomamos los precios promedio de un departamento de 60 m² de dos habitaciones en cada urbe.

Cifra/ Fuente: Properati

Fuente: Properati

Fotografía: 123RF

No Comments

Post A Comment