Acero/ Fuente: Shutterstock

El acero en la construcción

Acero/ Fuente: Shutterstock

La arquitectura que desarrolla sus diseños con acero tiene total libertad para crear formas y disponer de áreas con  grandes luces, sin interferencia de columnas indeseables. Esto es posible porque se fabrican vigas y columnas de cualquier dimensión y formas, según lo determinen los diseños estructurales.

Los productos de acero al carbono son utilizados en la fabricación y montaje de estructuras para edificios, galpones, naves industriales, coliseos, puentes y todas las demás estructuras fabricadas, con varillas, perfiles, placas, láminas, etc. Una edificación contiene un conjunto de elementos interrelacionados sujetos a cargas y esfuerzos de tracción, flexión y sus combinaciones. 

La construcción en acero representa un ahorro de tiempo de hasta 40 % debido a que:

  • La fabricación de elementos metálicos se la realiza de manera industrial, lo que permite reducir los tiempos de entrega y su instalación es muy rápida y simple.

  • Las vigas y columnas de acero se fabrican simultáneamente con la ejecución de cimientos y obras preliminares, de esa manera se trabaja en varias partes de la obra simultáneamente.

  • Se reducen los costos y los tiempos de obra, lo que agilita el tiempo de recuperación de la inversión y permite la ocupación anticipada del proyecto.

  • Las columnas y vigas de acero son más ligeras que sus equivalentes en otros materiales, permitiendo un mayor aprovechamiento del espacio interno y aumento del área útil de las construcciones.

  • La versatilidad del acero permite que las construcciones sean incrementadas, adaptadas o rediseñadas con mucha facilidad.

  • Las propiedades naturales del acero (ductilidad, relación resistencia/peso, dureza) permiten que una estructura metálica soporte de mejor manera los fenómenos naturales.

  • Las vigas y columnas son fabricadas con aceros especiales de grandes resistencias estructurales y, por lo tanto, son más livianas lo que permite ahorrar hasta 30 % en costos de cimentación, además de disminuir los costos de transporte, elevación y montaje.

  • Cuando las construcciones hechas con acero dejan de ser necesarias en el sitio inicial, estas pueden ser desmontadas y reubicadas. El acero es un material que puede ser reciclado en su totalidad.

  • No existen limitaciones para la utilización de acero en las construcciones. Puede ser utilizado de igual manera en la construcción de casas, edificios, y sistemas auxiliares, adaptándose tanto a estructura pesada como a sistemas livianos (drywall)

Fuente: Fedimetal

No Comments

Post A Comment