El 16% del agua del que somos responsables

La sociedad se ha encargado de romper el ciclo del agua afectando su calidad, mediante la contaminación y sobreexplotación de los acuíferos, ríos, lagos y pantanos, posibles fuentes de abastecimiento que al ser corrompidas recortan las posibilidades humanas de acceder a este recurso vital, que al día de hoy permite solo el 0.3% de consumo.

El sector de la construcción es el responsable del 16% del consumo mundial del agua, además de ser uno de los sectores que genera un mayor consumo de recursos naturales del planeta. La producción del concreto utiliza por si sola aproximadamente el 9% de agua; mientras que para el año 2050 se estima que un 75% de la demanda de este recurso vital— para la fabricación de concreto— provendrá de regiones con escasez de líquido.

Es conocido que la construcción utiliza agua potable en sus procesos, debido a que la pureza del recurso no afecta o modifica los componentes utilizados. Este es el caso del concreto material que por su bajo costo y facilidad de uso es producido constantemente, utilizando cantidades de agua, aún indeterminadas para ciertos investigadores. Sin embargo, de acuerdo con una investigación realizada en 2012, se constató que durante el proceso de producción anual del concreto, se consumieron alrededor del 16.6 km3.

El futuro es el de la construcción sostenible, aquella que se propone consumir la menor cantidad de agua y energía a lo largo de la vida del inmueble, mediante la incorporación de materiales que no dañen al medioambiente, la implementación de procesos constructivos sostenibles que generen la menor cantidad de residuos y la adquisición de tecnologías que reduzcan los consumos de agua y energía.

Las edificaciones que beneficien cuatro aspectos esenciales: social, medioambiental, económico y el bienestar del usuario, garantizarán una vida de mayor provecho, para el ambiente como para el usuario final y se impondrán como la construcciones sostenibles del futuro.

Fuente: Isocindu

Fotografía: Pixabay

No Comments

Post A Comment