Ejecutivos constructores/ Fuente: Mundo Constructor

Ejecutivo y empresa privada se acercan para reactivar la construcción

LA REALIDAD ACTUAL DE LA CONSTRUCCIÓN ATRAVIESA POR MOMENTOS DIFÍCILES, ATRÁS QUEDARON ESOS AÑOS DE BONANZA EN DONDE CRECIÓ SOSTENIDAMENTE. EN LOS ÚLTIMOS TIEMPOS, MÁS BIEN, SUS GANANCIAS HAN TENDIDO A REDUCIRSE.

Basta solo comparar cifras entre 2017 y 2018, su mercado pasó de USD 6.540 millones a USD 5.437 millones, según datos de la Cámara de Comercio de Quito.

Ante ese panorama, no cabe la inacción. Precisamente, hace pocas semanas, la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Vivienda del Ecuador (Apive) y Edesa organizaron el ‘Foro Nuevas Políticas para la Contratación de Vivienda Pública’, al que asistió el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, para informar sobre las acciones que tomará el Gobierno en dicha temática.

La buena noticia es que el Estado ha determinado dos rangos diferentes para otorgar créditos hipotecarios con facilidades. Por una parte está la Vivienda de Interés Social (VIS) y, por otra, la Vivienda de Interés Público (VIP). En el primer caso, son inmuebles de hasta USD 70.000, en el segundo están entre USD 70.001 y USD 90.000, en este último el precio por m2 no debe superar los USD 980.

Los dos créditos gozarán de un interés preferencial del 4,99 %, plazos de pago de hasta 25 años y una cuota de entrada del 5 % del valor total. Este plan, ideado hasta 2021, aportará USD 1.321 millones de cartera hipotecaria generada, con 24.390 operaciones crediticias en nuevas viviendas VIS y VIP. Al final serán 92.682 los beneficiarios y más aún los indirectos, pues USD 3.146 millones impactarán directamente a la economía, debido al encadenamiento productivo que genera la construcción de esos hogares.

De su lado, el Presidente Ejecutivo de las Asociación de Bancos Privados (Asobanca), Julio José Prado, destacó el compromiso de su gremio con la construcción. Según los últimos datos recabados, son USD 2.250 millones entregados para créditos relacionados al sector inmobiliario. Sin embargo, aclaró que pese a las medidas tomadas, el país deberá atravesar por ajustes necesarios para su reorganización financiera.

En cuanto al crédito concedido por el FMI al actual régimen se espera que sirva para enrumbar las finanzas e impulse el desarrollo económico, de una buena vez. Prado estima que, hasta finales de año, se conocerá todas los cambios que implementará el Ejecutivo para reactivar la producción. Y en el caso particular de la construcción, salir de los números rojos de este año. El volumen de obras se redujo en 3 % entre enero y febrero últimos. A esto se suma que en marzo se esperaba una contracción del 1,7 %.

Diego Fernández-Salvador, presidente ejecutivo de Edesa, firma que en este 2019 cumple 45 años de trayectoria exitosa, se mostró satisfecho con la medida. Sugirió que para poner en marcha el plan, lo único que haría falta es promover una normativa adecuada para que el Miduvi gestione el apoyo de forma adecuada. El empresario aseguró que esta reactivación, seguramente, dará cifras positivas este mismo año, lo que repercute en plazas de trabajo. Edesa por su cuenta emplea a 1.000 colaboradores y tiene capacidad para crecer aún más.

No Comments

Post A Comment