Terraza/ Fotografía: Eduardo Naranjo

Edificio Tesla: Una apuesta por la ecoeficiencia

En el corazón de Quito, calles Luxemburgo y Holanda, se encuentra el edificio ‘Tesla’, un proyecto ejecutado por Alpha Builders que contó con la consultoría de la empresa Evolution. La edificación busca catalogarse como referente de sostenibilidad, por su eficiencia en el consumo de agua y la optimización del consumo energético, así como por sus aportes ambientales y paisajísticos.

El edificio Tesla se compone de 14 plantas residenciales, 42 unidades de vivienda, una planta con dos locales comerciales y una terraza verde con jacuzzi incorporado. Entre sus servicios complementarios destaca su gimnasio, sala de cine, business center y áreas recreacionales.

Los departamentos – de aproximadamente 65 metros cuadrados – fueron diseñados con una excelente calidad espacial que permite el aprovechamiento del espacio y la luz; mientras que los acabados de la vivienda destacan por ser de alta gama, utilizando griferías que reducen el consumo de agua, muebles de melamina de producción nacional, piso laminado de alta resistencia y mesones de cuarzo.

Fachada Edificio Tesla/ Fotografía: Eduardo Naranjo
  • Ahorro energético

  • Ahorro de agua

  • Sistemas naturales de vegetación que recolectan aguas lluvias

  • Cisterna interna que purifica aguas grises

  • Paneles solares en la azotea

  • Edificio bioclimático

  • Incorporación de sistemas de domótica

  • Sistemas de reciclaje integral

Eficiencia en el consumo de agua

Tesla posee una cisterna con un sistema de filtrado que permite purificar las aguas grises del edificio, para ser reutilizadas en los inodoros. A su vez, los ingenieros han diseñado un sistema natural de vegetación, que permite la recolección de agua lluvia, misma que posteriormente será utilizada para el riego de plantas y jardines. Esta serie de aportes permiten que se disminuya el consumo del 40% de la toma de agua de la red pública.

Edificio inteligente

Este proyecto se incorpora al sistema innovador de domótica que permite controlar las funciones del departamento en línea , brindando más confort para sus habitantes. Además se realizó la implementación de paneles solares y una bomba de calor que recoge la temperatura del ambiente para calentar el agua que recorre las tuberías del edificio. Cabe destacar que todos los equipos del edificio, como ascensores y luces comunales, utilizan sistema con tecnología LED que también ahorran energía.

Diseño bioclimático

Con una superficie de 6.200 metros cuadrados y 15 plantas, Tesla ha incorporado un diseño bioclimático a su edificación, un aspecto diferenciador que permite mantener un sistema de ventilación natural; mientras que la tecnología Cool Light, implementada en los vidrios, climatiza todos los ambientes.

Edificación antisísmica

El edificio posee un núcleo de hormigón y una estructura de acero, características que lo convierten en una edificación liviana y antisísmica, que usa menos material de cimentación y pesa un tercio menos que un edificio convencional.

Reciclaje

Construido bajo los parámetros de la resolución STHV-14-2017, Tesla responde a un sistema de construcción eficiente, dado que la tierra de su excavación se trasladó a una comunidad para ser parte de una obra social. De igual forma, el edificio cuenta con instalaciones de reciclaje para que el proceso sea realizado adecuadamente. Hoy en día, se han realizado convenios con recicladores base, lo cual garantiza que los residuos se puedan convertir en fuentes de microeconomía.

Reconocimientos

Actualmente Tesla ha recibido un reconocimiento por parte de la Secretaría del Ambiente como uno de los proyectos pioneros en el desarrollo de edificios sustentables, convirtiéndose en un aporte importante para el futuro de la construcción sostenible en la ciudad de Quito.

Sobre el Gerente de Proyectos de Alpha Builders, Nelson Madruñero y el Gerente General de Evolution, Michael Maks Davis:

Nelson Madruñero, Gerente de Proyectos de Alpha Buildes y Michael Maks Davis, Gerente General de Evolution

“No estamos entregando únicamente un edificio, estamos entregando un valor agregado a la ciudad en términos de ecoeficiencia”

Nelson Madruñero

¿En qué se inspira el nombre de Tesla?

El nombre del proyecto está inspirado en el científico croata de apellido homólogo, Nikola Tesla, quien gracias a su ilimitada creatividad, innovó el desarrollo de energías sustentables, factor que inspiró ciertos aspectos de esta obra.

¿Cuál es el aspecto que más se destaca de esta obra?

Esta es una edificación con un diseño moderno que se diferencia de otros proyectos por dos características principales:

  • La incorporación de sistemas domóticos dentro del edificio y sus unidades de vivienda.

  • La implementación de factores ecoeficientes en el diseño y planificación del proyecto. Este edificio tiene sistemas que permiten reducir el consumo de agua y energía; además de sus aportes ambientales y paisajísticos a la ciudad.

Fotografías: Eduardo Naranjo

Más temas sostenibles te esperan en nuestra nueva revista híbrida. Para leerla, haz click AQUÍ

No Comments

Post A Comment