Recepción/ Fotografía: Eduardo Naranjo

T6: Arquitectura inteligente

Certificación Leed Silver Core & Shell

Actualmente el edificio T6 está entregado en su totalidad, y grandes empresas corporativas han apostado por este edificio icónico dentro del mundo empresarial.

Con 32.971 m2 de construcción ecoeficiente y sismoresistente, T6 es ya un referente arquitectónico en la ciudad de Quito. Su ubicación privilegiada, sobre la Av. 6 de Diciembre – Frente al Parque Argentina – sumada a sus espacios vanguardistas, enmarcados en funcionales oficinas empresariales que fueron cuidadosamente diseñadas por las firmas arquitectónicas Diez + Muller Arquitectos y Quintect Arquitectura, han convertido a T6 en uno de los proyectos más innovadores y prometedores de la ciudad.

Según Mauricio Martínez, Gerente de Proyecto de T6, la firma Diez + Muller Arquitectos puso especial énfasis en capturar la esencia de la constructora: “durante el proceso de revisión de fachadas, Semaica decidió que mudaría sus oficinas a este nuevo edificio y, por ello, parte del requerimiento a los arquitectos fue el uso de hormigón en su fachada pues es el material por excelencia de todas nuestras construcciones”, explica.

Fachada edificio T6/ Fotografía: Eduardo Naranjo

Un edificio de gran valor:

  • Piso terraza jardín para esparcimiento, eventos o coffee break

  • 15.396 de superficie útil

  • 14 pisos de oficinas AAA

  • Salas de directorio y auditorio

  • Smart lounge + Fitness Center

  • Piso de acceso a oficina, con lobby, área comercial, sala de pagos y atención al cliente

  • 6 sótanos con 385 estacionamientos con vigilancia 24 horas

  • Sala independiente de pagos y atención a proveedores

Semaica y Nuovit: construyendo el futuro

Nuovit es un promotor inmobiliario español que llegó a Ecuador hace cuatro años aproximadamente con la idea de desarrollar proyectos únicos, sostenibles y funcionales en Quito. Para alcanzar estos objetivos, se creó una sociedad con Semaica, empresa ecuatoriana con 60 años de exitosa experiencia en el campo de la construcción. Actualmente, ambas empresas mantienen una alianza que promete proyectos de alto impacto en el mercado local.

Para Martínez, el entendimiento entre las dos partes fue interesante desde el inicio, “la empresa inmobiliaria Nuovit tenía intenciones de crear negocios en Latinoamérica. Por distintas circunstancias entablamos una relación comercial en Ecuador y hubo una buena sinergia entre las dos empresas. Como primer proyecto, optamos por construir un edificio corporativo AAA, que ofreciera valor agregado a la ciudad y que a su vez, atendiera las demandas actuales en cuanto a tecnología, seguridad y áreas recreativas a un mercado corporativo cada vez más exigente”.

Primer edificio con certificicación ‘Leed Silver Core and Shell’

T6 es la primera construcción ecuatoriana en recibir el certificado ‘LEED Silver Core and Shell’, dentro del sistema de calificación LEED en el país. La arquitectura, el diseño y la tecnología de T6, es una apuesta firme hacia el cuidado y la preservación del medio ambiente. Su propuesta apuesta por la optimización de costos y el ahorro operativo, valor seguro en la revalorización del inmueble.

Entre sus características sustentables, una de las más importantes es la utilización de vidrio cámara que reduce la demanda energética al generar un aislamiento térmico que, a su vez, disminuye el uso de calefacción o aire acondicionado en el interior del edificio. “La compañía tuvo que invertir bastante más en el costo de estos vidrios, sin embargo, somos conscientes de que se trata de una inversión que se dejará notar en el ahorro energético y de recursos, un factor que sin duda trascenderá en el tiempo”, reflexiona Martínez.

La gestión del agua y su integración en todo el edificio es otro de los puntos fuertes. Espacios como las diversas terrazas, distribuidas en varios pisos, se benefician de este ahorro.

“La certificación LEED nos exigía un cierto porcentaje de áreas verdes, por esto decidimos construir una quinta fachada con un entorno vegetal de plantas nativas que requieren poca agua. Todo el proceso de selección de las especies de plantas estuvo monitoreado por una empresa peruana que nos asesoró para obtener la certificación LEED. De esta forma, las plantas no solo responden a un factor estético, sino ambiental”. Asimismo, el edificio también cuenta con sistemas capaces de ahorrar hasta un 20% del consumo de agua potable de las instalaciones sanitarias.

El sistema de iluminación, compuesto por tecnología LED, también es un factor clave y reduce hasta un 60 % anual del consumo de energía.

Sobre el Gerente de Proyecto de T6, Mauricio Martínez: 

Mauricio Martínez, Gerente de Proyecto T6/ Fotografía: Eduardo Naranjo

Además, el edificio posee: 

  • Ascensores inteligentes: optimizan, agilizan y ahorran en desplazamiento vertical.

  • Control de consumo: situado en los sistemas de climatización e iluminación.

  • Fachada técnica: el cerramiento permite reducir el impacto de las condiciones climáticas externas.

  • Climatización individualizada: según necesidades y consumo de cada empresa.

¿Cuáles fueron los mayores desafíos de T6?

Uno de los mayores desafíos fue el tema de la seguridad de los usuarios del edificio. Hoy, T6 es un edificio absolutamente seguro que resuelve los requerimientos de empresas multinacionales que desean mudar sus oficinas aquí. Para empezar, los cálculos estructurales fueron enviados a ‘René Lagos Engineers’ en Chile, uno de los mejores consultores de ingeniería estructural en el mundo. De igual forma, la estructura de la edificación cuenta con lozas postensadas y un sistema de muros anclados activos, entre otros factores de vital importancia para la seguridad de la estructura. De esta forma, T6 quiere sentar un precedente en el país al mostrar cuál es la forma responsable y adecuada de construir una edificación en un país altamente sísmico para que los promotores mejoren la calidad de sus proyectos.

Fuentes: Mauricio Martínez, Gerente de Proyectos ‘T6’

Fotografías: Eduardo Naranjo

Edwards y tesla son otros edificios que resaltan por sus características ecoeficientes. Te invitamos a leer sobre estos edificios en nuestra nueva revista híbrida. Para leerla, haz click AQUÍ

No Comments

Post A Comment