Render Sala Edwards/ Fuente: Cortesía EDGE

Edificio Edwards: Único con certificación EDGE en el país

Logo EDGE

Desde su diseño, construcción y mantenimiento, los edificios verdes que tengan certificaciones internacionales son la respuesta a la urgente necesidad de contar con ciudades sustentables.

De acuerdo con la Agencia Internacional de Energía, los edificios construidos son responsables de más de 40% del consumo de energía a nivel mundial. En respuesta a este alto consumo, aparece una tendencia mundial denominada “edificios verdes”, los cuales buscan aprovechar los recursos naturales y renovables para disminuir el gasto de energía y la emisión de desperdicios. En Ecuador y en toda la Región Andina, el edificio Edwards es el primero de muchos que cuenta con la certificación internacional EDGE (Excellence in Design for Greater Efficiencies).

Esta obra de diseño arquitectónico y consultoría EDGE, estuvo a cargo de los arquitectos Adriana Benalcázar y Daniel Rodríguez y de la Constructora Vega Tobar. El edificio, ubicado al norte de Quito, se perfila como el único con certificación EDGE en el país. Su diseño vanguardista y su concepto de conciencia ambiental, mezcla el aspecto estético con el buen manejo del espacio.

Así, la obra ocupa una superficie total de 3.306,95 m2 integrada por 10 plantas. Su infraestructura cuenta con 13 unidades de vivienda y exclusivos departamentos de 1, 2 y 3 dormitorios, debidamente dotados de 26 unidades de parqueos cubiertos y divididos en tres subsuelos. El proyecto también se integra con la ciudad mediante una plaza en su retiro frontal.

Sus espacios comunales, de diseño moderno y funcional, cuentan con un lobby a doble altura, una sala comunal con BBQ, pérgola y jacuzzi, además de una exclusiva terraza con la mejor vista panorámica de Quito. Esta área además, dispone de lounge, sky garden y chimenea, integrando perfectamente los ambientes exteriores e interiores.

Fachada edificio Edwards/ Fotografía: Sebastián Benalcázar y Édgar Dávila Soto

Beneficios EDGE

  • Tasas de interés preferenciales para proyectos certificados en la Banca Privada

  • Eficiencia y ahorro energético

  • Proyectos conscientes con el medio ambiente

  • Costos operativos reducidos (mínimo 20%)

  • Edificios saludables

¿Qué implica la certificación EDGE para un constructor?

Según Adriana Benalcázar, arquitecta en AB Arquitectura + Diseño y consultora EDGE, “EDGE es un sistema que ofrece innumerables ventajas a todos los participantes, en las diversas etapas de construcción pues permite construir de manera sostenible viviendas económicas, apartamentos de lujo, hoteles, complejos turísticos, edificios de oficinas, hospitales o establecimientos comerciales. EDGE crea puntos de encuentro entre los participantes del mercado para profundizar el concepto financiero al construir edificios ecológicos”, explica.

El ‘Green Business Certificate Inc’ entidad encargada de la administración de la certificación EDGE en 120 países, y la Corporación Financiera Internacional (miembro del grupo Banco Mundial), son los creadores y encargados de auditar y generar el certificado a los edificios que cumplan con los parámetros que especifica EDGE.

Gracias al desarrollo de edificios precertificados o con certificación EDGE, hasta el momento se han registrado ahorros asombrosos: más de 43.000.000 de kWh por año, más de 840.000 m3 de agua por año, y más de 7.200.000 MJ en energía ahorrada por la adecuada selección de materiales de construcción. En Ecuador, Edwards promete ser el primero de muchas edificaciones que cuenten con esta certificación.

Parámetros de diseño para obtener la certificación EDGE:

Los edificios EDGE forman parte de una tendencia en alza que está provocando grandes e importantes cambios en el mundo. De forma simple, económica y confiable, esta certificación les permitirá a los constructores generar ahorros reales y dramáticos en sus edificios mediante soluciones técnicas que reduzcan sus costos operativos y el impacto ambiental.

Así, el edificio Edwards tuvo que cumplir con parámetros de diseño y de construcción relacionados al ahorro energético en las siguientes áreas:

Energía:

  • Instalación de medidores eléctricos inteligentes en cada unidad de vivienda los cuales permiten generar conciencia del consumo.
  • Controles de iluminación en áreas comunales, escaleras y pasillos.
  • Colocación de bombillas de bajo consumo energético (Todo el edificio cuenta con iluminación LED).

Agua:

  • Instalación de aereadores en las griferías de baños, cocina y duchas que permiten ahorrar el consumo del líquido vital.
  • Instalación de inodoros de doble descarga, optimizando su empleo.

Materiales incorporados:

  • La relación ventanas-fachadas (WWR Window to Wall Ratio), maximizan los beneficios de iluminación y ventilación natural mientras se minimiza el uso de energía.
  • La pintura blanca y reflectiva en casi toda la fachada, tiene un efecto que repele la radiación y ayuda a mantener frescos los espacios, generando mayor confort térmico en los departamentos.

Innovaciones arquitectónicas

EDGE es sinónimo de innovación y desarrollo. Según Benalcázar, “Esta certificación internacional permite a las constructoras edificar mejores edificios, dándole al usuario, la oportunidad de pagar menos generando un estilo de vida cómodo y de ahorro”.

Según la arquitecta “algunos elementos como los medidores eléctricos inteligentes que han sido incorporados en cada departamento, son elementos nuevos implementados dentro de un edificio residencial. Los aereadores, accesorios que hemos colocado en las griferías de todo el edificio, también permiten un ahorro considerable en el agua y el uso de texturas y materiales claros, generan un efecto que refleja la radiación solar creando así, un confort térmico al interior del edificio”, explica.

“El uso de materiales de construcción, la energía utilizada para la iluminación, calefacción y enfriamiento, así como el consumo de agua y la disposición de desechos son grandes factores de contribución al impacto negativo en el medio ambiente. La importancia de impulsar políticas que promuevan los edificios sustentables, es indiscutible”, concluye Benalcázar.

Sobre la arquitecta: 

Adriana Benalcázar

Adriana Benalcázar/ Fotografía: Sebastián Benalcázar y Édgar Dávila Soto

˝Edwards es un edificio pionero que se adapta a los estándares de calidad internacional˝

¿Qué te motivó a diseñar este edificio con características amigables con el ambiente?

Edwards es un edificio residencial ubicado al norte de Quito, en un área con mucha oferta de edificios residenciales modernos. Por ello, quisimos construir una edificación que tuviera un valor agregado y que se diferenciara del resto de construcciones existentes en la ciudad. En ese sentido, generamos una obra con eficiencia energética de máximo confort, con buena distribución en cuanto a espacios y ventilación y con una excelente calidad de recursos de iluminación. En definitiva, construimos un edificio saludable que optimiza sus recursos, ahorra energía y agua. Actualmente, Edwards es un referente dentro de la industria de la construcción pues mejora la calidad de vida de los habitantes mediante la innovación sostenible.

¿Qué es lo más destacado de esta obra?

Lo más destacado es su arquitectura moderna, vanguardista y, al mismo tiempo, consciente. Esta obra ayuda a mitigar el cambio climático mediante la optimización y eficiencia de los recursos. Asimismo, me gusta también su esbeltez, pues encaja perfectamente con el perfil urbano del sector Bellavista, zona en donde está emplazado.

¿Quién les otorgó esta calificación?

EDGE (Excellence in Design for Greater Efficiencies) es una certificación internacional creada por la Corporación Financiera Internacional y el ‘Green Business Certificate Inc’, entidad americana que otorga esta certificación a los edificios que cumplan con los parámetros que especifica EDGE.

¿Qué tipo de diseño tiene el edificio?

Edwards es un edificio verde y vanguardista, que prioriza la funcionalidad y el confort de sus usuarios. Se preocupa por el consumo de agua y energía. Asimismo, es un edificio pionero que se adapta a los estándares de calidad internacional.

Más temas sostenibles te esperan en nuestra nueva revista híbrida. Para leerla, haz click AQUÍ

Fotografías: Sebastián Benalcázar y Édgar Ávila Soto.

Renders: Cortesía EDGE

No Comments

Post A Comment