Edificaciones inteligentes y automatización marcarán el ritmo en la industria

Es difícil pensar en un mundo igual al que conocíamos antes del Covid-19. Todas las industrias se han visto en la rápida tarea de reinventarse, y el sector de la construcción no es la excepción. A lo largo de la historia, los brotes de epidemias de alto riesgo, han obligado a la reestructuración e innovación en los diseños urbanos.

Por poner un ejemplo, en el siglo XIX, a raíz del cólera, se requirió la construcción de nuevos sistemas de plomería y alcantarillado, así como normativas nuevas de zonificación para evitar el hacinamiento.

➤ Ver también: Construcción: Antes, durante y después del Covid-19

La pandemia por Covid-19 ha dejado claro que, en la actualidad, también se requieren cambios estructurales tanto en el diseño de ciudades como en espacio públicos y privados. David Green, director de Perkins and Will, firma de diseño que ha trabajado en distritos de salud y que está estudiando cómo el diseño urbano afecta los brotes actuales, señala que “durante los próximos dos meses y el próximo año, cambiará fundamentalmente la forma en que pensamos sobre el diseño de las ciudades.

Entre la innovaciones planteadas están: la creación de edificios que muten rápidamente a un uso diferente en el caso de una epidemia u otro tipo de desastre; y, rediseñar los espacios públicos para que también funcionen como áreas de logística y tratamiento de epidemias”.

 

En este sentido, presentamos las nuevas tendencias que regirán el futuro de las construcciones post Covid-19:

Las oficinas abiertas ya no son la tendencia

Estos espacios, antes del coronavirus ya no eran tan apetecidos. Se espera que todo el trabajo virtual desencadenado por la pandemia contribuya a crear oficinas que permitan un equilibrio de concentración aislada y colaboración productiva.

Lionel Ohayon, CEO del estudio de diseño de New York, ICRAVE, que ha supervisado hospitales, aeropuertos y oficinas a escala global, menciona que, “si el trabajo virtual es exitoso y somos más productivos, cambiará fundamentalmente la propuesta de valor del espacio de trabajo compartido. No todos queremos estar en un gran parque social”.

 

Edificios que combaten enfermedades infecciosas

Por eso, las estructuras deben estar diseñadas con mecanismos de filtrado de aire, es importante que los edificios cuenten con aire fresco para evitar contagio de enfermedades. Ahora existen varias tecnologías como la luz UV-C que puede eliminar virus en los sistemas de tratamiento de aire. No obstante, la tecnología del futuro presentará sensores que puedan detectar un virus en la superficies en tiempo real, éstos se pueden usar para advertir a los ocupantes de los edificios o activar la limpieza del aire. Otras construcciones, ya comenzaron a desplegar controles automáticos de temperatura para reconocer a las personas que podrían estar enfermas.

 

Automatización en espacios públicos

Se predice que los espacios públicos también tendrán un giro 180 grados, la automatización en los servicios es el punto neural: puertas automáticas, ascensores activados por voz, entradas a habitaciones controladas por celular, interruptores y control de temperatura controlados con manos libre, entre otros.

 

 

 

Baños públicos sin puertas y autolimpiables

Según Craig Scully, socio de la firma de diseño colaborativo Fort Wayne de Indiana, es probable que las puertas de baños en espacios públicos sean eliminadas, mientras sea posible. “Los diseñadores recurrirán cada vez más a telas y acabados antibacterianos, incluidos los que ya existen como el cobre y los que sin duda, aparecerán . Dentro de los hoteles, Kobi Karp, director de Kobi Karp Architecture & Interior Design, que realizó proyectos de Four Season y 1 Hotels, estima que dentro de los hoteles habrán baños autolimpiables.

 

Espacios de respiro para las ciudades

Entre los enfoques más integrales para hacer que las ciudades y los edificios sean saludables está agregar más espacio al aire libre a sus diseños, incluso en los edificios más altos, esta tendencia tendrá repunte.

➤ No olvide visitar nuestra revista híbrida

No Comments

Post A Comment