Ecuador y Colombia alistan su tercer corredor binacional

El corredor binacional, que unirá San Lorenzo, en el norte de Esmeraldas, con el puerto de Tumaco, en Colombia, debía estar listo en agosto de 2018. ¿Cuáles son las causas de los retrasos?

➤ Ver también: Ecuador prepara licitación para corredor vial por USD 325 millones

Los trabajos han tenido un desarrollo desigual en los dos lados de la frontera. Mientras en Ecuador, los 18 kilómetros de la vía y el puente sobre el río Mataje están listos desde octubre del 2017, en el país vecino el asfaltado de los 19 kilómetros de la carretera Mataje – La Espriella comenzó recién hace tres meses.

Los retrasos en Colombia tuvieron relación con demoras en la contratación pública de la obra en su territorio.

La ruta entre Tumaco y Mataje incluyó la construcción de cinco kilómetros de vía nueva y el mejoramiento de otros 14 km. Además, se contempló la edificación de los puentes Pusbí, de 66 metros de longitud, Pañambí (42 metros) y el puente sobre el río Mira (de 685 metros).

Ecuador y Colombia están interesados en concluir esta obra binacional, que, según el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), beneficiará a 22.000 habitantes dedicados a la ganadería, pesca y producción agrícola.

Este proyecto lleva cinco años en espera

Diciembre de 2015​

En un encuentro presidencial de Ecuador y Colombia se oficializó la construcción de la obra. Hubo una cita de los presidentes Rafael Correa y Juan Manuel Santos.

Agosto de 2016

​La edificación de la vía en el lado ecuatoriano y el puente binacional comenzó en 2016 y finalizó en octubre de 2017. El puente fue financiado por los dos gobiernos.

Enero de 2018

El Gobierno de Ecuador prohibió el paso de vehículos por el puente de Mataje, de 18:00 a 06:00, luego de los hechos de violencia que existieron en el norte de Esmeraldas. 

Noviembre de 2020

Los presidentes de Ecuador, Lenín Moreno, y de Colombia, Iván Duque, ofrecieron inaugurar este eje binacional en 2021.

Texto original tomado de El Comercio.

No Comments

Post A Comment