Drones en la construcción

Drones, el presente para empresas de construcción

La industria de la construcción está aprovechando la tecnología para maximizar el tiempo de trabajo. Los drones están tomando importancia en la obra civil, pues gracias a sus propiedades resultan muy útiles en proyectos a gran escala. Éstos vehículos no tripulados permiten generar datos valiosos para llevar a cabo una edificación.

Mediante el uso de una cámara, se pueden obtener imágenes de gran resolución, recorrer y analizar grandes áreas en cuestión de minutos. Son varias las motivaciones para incluir drones en la construcción de una obra, a continuación se las presentamos.

Dron en obras

1. El seguimiento de los avances de la obra es más efectivo

Los drones permiten tener control sobre grandes superficies de terreno en muy poco tiempo. Quien lo opera, puede tener una vista global de la obra, lo que le permite monitorear los avances diarios y hacer un seguimiento de forma efectiva.

2. Mejor adquisición de datos y análisis

En la fase de planificación de proyectos de construcción, los drones resultan sumamente útiles. Gracias a sus sensores y cámaras, éstos pueden captar imágenes que facilitan la recolección de datos necesarios para analizar la viabilidad de un proyecto.

Drones en la construcción

3. Levantamiento del terreno

A través de programas de identificación de puntos y triangulación es posible obtener información volumétrica real, con lo que se pueden elaborar planos de curvas de nivel. Esto permite tener datos exactos sobre el volumen de excavación y calcular el presupuesto de mejor manera.

4. Reducción de costos y tiempo

Debido a sus características, un solo dron puede realizar diversas tareas, lo que representa una disminución importante de costos. Así mismo, mejora la productividad, lo que reduce hasta 10 veces el tiempo de desarrollo de las obras de construcción.

5. Brinda seguridad a los trabajadores

Los trabajadores del sector de la construcción tienen más probabilidades de resultar lesionados durante la jornada laboral. Los drones pueden realizar tareas que son consideradas peligrosas o riesgosas para estos trabajadores, lo que les ofrece mayor seguridad.

Dron

6. Es compatible con otras tecnologías

Una de las mejores propiedades de los drones es la posibilidad de integración con otras tecnologías como el modelado 3D y la metodología BIM, herramientas que permiten aumentar la productividad y agilizar procesos.

En definitiva, los usos y beneficios del uso de drones son múltiples y se podría decir que los vehículos no tripulados son el presente para muchas empresas de construcción.

Fuente: CRL

No Comments

Post A Comment