Dos plataforma gubernamentales funcionarán en Quito

 

Desde el último trimestre del año pasado volquetas, palas, grúas, elevadores, hierro y cientos de obreros evidencian la construcción de dos plataformas gubernamentales.

 

El Servicio de Contratación de Obras (Secob), entidad a la cabeza del proyecto, afirma que la construcción de la Plataforma de Gestión Financiera, ubicada en la Av. Amazonas y Villalengua, registra un avance del 11%; mientras que la Plataforma de Gestión de Desarrollo Social en Quitumbe, tiene un avance del 9%.

 

Alrededor de 1.800 personas trabajan en tres jornadas, siete días de la semana, para levantar los cimientos de estas dos obras del Gobierno.

 

Según fuentes oficiales, los estudios de factibilidad y los trámites legales para poder intervenir en los terrenos se realizaron en una primera etapa. Hasta el momento, las dos construcciones ya han tenido incidencias económicas en sus entornos.

 

La Plataforma de Gestión Financiera se levanta sobre un terreno de 53.626,13 metros cuadrados, con 130.413 m2 de construcción. Su edificación arrancó el 9 de septiembre del año pasado y, según el Secob, tiene un plazo de 510 días calendario para ser ejecutada.

 

Esta obra está a cargo de la constructora China CAMC, con un plazo de entrega de 17 meses; estaría lista para fines en enero del 2017. Dentro de está edificación funcionarán varios ministerios y otras entidades económicas. Su costo es de USD 197’ 975.643,58.

 

La construcción estará conformada por ocho bloques de 13 pisos y subsuelos. Contará con un auditorio, patios de comidas, mediateca, un centro médico y un área de capacitación. Además tendrá áreas verdes y locales comerciales. Tiene un 8,67% de avance. Su estacionamiento albergará a 540 vehículos. Ahí laborarán alrededor de 3.801 servidores públicos y se calcula que, inicialmente, tendrá un flujo diario de unos 15.000 usuarios.

 

Mientras la Plataforma de Gestión de Desarrollo Social es de menor tamaño. Tendrá 74.035,11 m2 de construcción y contará con seis pisos altos, terraza, dos subsuelos, áreas exteriores y plazas. Su edificación se inició el 21 de septiembre del 2015 y tiene un plazo de entrega de 450 días calendario.

 

Esta obra está cargo del Consorcio Tecnovía, empresa que tiene 15 meses para su ejecución, lo que significa que debería estar lista, a más tardar, el 13 de diciembre próximo. Allí funcionarán cinco ministerios, contará con un parqueadero con capacidad para 404 vehículos. Esta albergará a unos 3.002 servidores públicos, con una inversión de USD 98’750.705,61.

 

La empresa Espe–Innovativa tiene la fiscalización de la obra. Alejandro Mina, urbanista, asegura que ambos proyectos prometen no solo consolidar y agrupar entidades de servicio público y facilitar la realización de trámites para la ciudadanía, sino que cambiarán la dinámica de la ciudad.

 

El haber agrupado distintas entidades y servicios en función de sus especialidades y reunirlos en un mismo espacio tendrá un impacto positivo, dice, en la movilidad, en la economía, en la plusvalía, en la organización urbanística y en la consolidación de centralidades.

Fuente: El Comercio 

 
No Comments

Post A Comment