Dos construcciones ecuatorianas tendrán la firma de Philippe Starck

 

La capital ecuatoriana se unirá a Brasil, Argentina, Panamá y Perú; países que ya cuentan con este tipo de construcciones. Alrededor del mundo existen más de 200 edificaciones de este tipo.

 

Yoo es una empresa que reunió a la firma de diseño inglesa Hitchcox y a la parisina Philippe Starck, con el objetivo de construir y crear ambientes únicos alrededor del mundo. Sus obras se caracterizan por ofrecer un gran número de prestaciones, así como por su elegancia, exclusividad y detalles de decoración interior. 

 

En Ecuador se construirán dos proyectos Yoo: uno en Quito y otro en Cumbayá. En ambas edificaciones participan las firmas Yoo Inpired By Starck, Arquitectónica y la constructora ecuatoriana Uribe & Schwarzkopf (U&S). El diseño de los edificios es de Bernardo Fort-Brescia, arquitecto peruano y fundador de Arquitectónica (empresa reconocida como una de las cinco de mayor prestigio a escala mundial y con sede en Miami).

 

Tommy Schwarzkopf, presidente de U&S, asegura que los proyectos fueron fruto de un trabajo conjunto. “La parte interior la desarrollamos con Arquitectónica. Una vez que los planos estuvieron listos, se enviaron a Starck –en París– para los detalles finales”. Yoo se encargó del diseño interior de los inmuebles, así como de la jardinería, ‘lobbies’ y de los espacios exteriores y comunales. Además, los muebles de cocina, puertas, pisos, baños y otros acabados fueron diseñados por Starck –exclusivamente– para estos proyectos.

 

El proceso de construcción fue muy exigente. Los planos pasaron por la aprobación de cuatro instancias diferentes: en primer lugar intervino U&S y Arquitectónica, luego Starck. Tras varios meses de estudios, los planos ingresaron al Municipio de Quito para obtener los permisos y construirlos. El procedimiento tomó, en total, 15 meses. “En el caso de Yoo Cumbayá, el departamento modelo y la sala de ventas ya están listas. En el proyecto de Quito, en cambio, ya se han derrocado las casas del terreno y los planos están en proceso de aprobación”.

 

Estos proyectos han significado una inversión local de USD 100 millones y han generado incontables fuentes de trabajo. Schawarzkopf asegura que sus esfuerzos se han centrado en que los materiales utilizados en obra sean ecuatorianos. “Por ejemplo, hay alfombras que se van a colocar en el lobby y que son fabricadas por artesanos de Otavalo, con diseños propios de la región, y que han sido aprobados por Starck. Lo mismo se hará con diferentes cerámicas nacionales”.

Espacios personalizados

Los departamentos de Yoo Quito y Cumbayá podrán ser equipados de acuerdo al gusto de cada dueño, enmarcados en tres estilos definidos: clásico, moderno y natural. Pero, lo importante de esta dinámica está en cómo el cliente le da su ‘toque’ al inmueble en el que vivirá, posiblemente, el resto de su vida.

 

El máximo de Schwarzkopf cuenta que la sala de ventas contará con un sistema patentado por Yoo, que le permitirá al cliente personalizar y visualizar su futuro departamento. “Encontrará una pantalla gigante en una mesa y otra en una pared. Con estos dos instrumentos, el cliente puede mover y crear los diseños, según los tres tipos propuestos por Starck. El objetivo es que no se imponga el diseño, sino que el cliente defina los ambientes conjuntamente con la firma. Se podrá también escoger el tipo de muebles, baños, acabados, absolutamente todos los detalles”, asegura Schwarzkopf.

El concepto de vivir bien

Para los creadores de estos proyectos inmobiliarios, el ‘vivir bien’ está relacionado a tener todas las facilidades, sin tener que trasladarse de un lugar a otro. En ese contexto, Yoo Cumbayá contará con piscina, gimnasio, restaurantes, salas de cine, una sala de ‘tepanyaki’, lavado de autos y de mascotas para uso de los copropietarios. “Todo lo que la vida en Cumbayá exige”, dice Schwarzkopf. El proyecto de Quito tendrá especificaciones similares.

 

U&S tiene previsto iniciar las construcciones y, a partir de esa fecha, estarán listos dentro de 24 meses. El éxito de los inmuebles ha sido tal que, sin salir a la venta, el 50% de los departamentos ya están reservados. Los precios, según Tommy Schwarzkopf, serán los mismos del mercado, “ni más altos ni más bajos”.

 

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