Edificio certificado con LEED

Dos certificaciones sostenibles se entregan en Ecuador

EL MUNDO HA DADO UN GIRO HACIA LA CONSTRUCCIÓN SUSTENTABLE. MÁS EMPRESAS Y PROFESIONALES SE INCLINAN POR ESTA CLASE DE PROYECTOS. ECUADOR NO ES LA EXCEPCIÓN Y YA CUENTA CON ESTRUCTURAS AVALADAS CON CERTIFICADOS LEED Y EDGE.

Edificio certificado con LEED

Seis años atrás el primer edificio nacional recibió la certificación LEED (Leadership in Energy and Environmental Design). A la fecha, 15 proyectos cuentan ya con esa certificación y 10 están en proceso. Esto refleja un incremento cercano al 80 %, asegura Ana Cristina Muñoz, experta LEED AP BD+C y EDGE de Sumac.

Desde finales de 2016, a Latinoamérica llegó la certificación EDGE (Excellent in Design for Greater Efficiencies). En Quito, dos obras ya obtuvieron esa nominación y 13, distribuidas entre la capital, Cuenca e Ibarra, están en fase de diseño, explica Daniel Rodríguez, auditor y experto EDGE y director de En.Te Arquitectos, quien forma parte de un grupo de especialistas de la materia que hay en Ecuador.

EDGE

Logo EDGE

DESCRIPCIÓN

Es una evaluación para construcciones nuevas, disponible en más de 125 países de economías en desarrollo. Funciona mediante un software, una norma universal y un sistema de certificación de construcción sustentable internacional creado por la Corporación Financiera Internacional (IFC), del Banco Mundial. Busca disminuir la cantidad de recursos utilizados mediante una escala comparativa que toma como base estándares locales.

¿CÓMO OBTENERLA?

Aplica para residencias, comercios, oficinas, centros educativos, hoteles, hospitales e industria ligera, nuevas o existentes. Primero, se crea el proyecto en el software EDGE. Allí se escogen medidas de ahorro de agua, de energía incorporada en materiales del edificio y de energía en general. Al cumplir con al menos 20 % de cada rubro, queda registrado. Un auditor verifica todo y emite el documento. La certificación preliminar se da en diseño, la final al término del proyecto.

BENEFICIOS

Constructores y compradores acceden a créditos para este tipo de inmuebles. Adicionalmente, todos los proyectos certificados se publican en la página web y redes sociales de IFC, siendo una excelente herramienta de publicidad. Además, es una forma rápida, fácil y asequible para construir ecológicamente, y cuenta con varias líneas de crédito de las financieras nacionales.

LEED

Certificación Leed Core & Shell

DESCRIPCIÓN

Fue desarrollada en Estados Unidos por el US. Green Building Council. Está compuesta de normas y estrategias enfocadas en el ahorro energético de instituciones, comercios, residencias y desarrollo de vecindarios. Evalúa desde diseño y construcción, hasta operación y mantenimiento de obras. Tiene categorías como nuevas construcciones y renovaciones, interiores comerciales, operación y mantenimiento, desarrollo de vecindarios y viviendas. Actualmente, se maneja la Versión 4.

¿CÓMO OBTENERLA?

La Certificación LEED V4 tiene siete categorías, que evalúan la integración de servicios, sitios sustentables (24 pts.), medios de transporte y conectividad, ahorro energético (33 pts.), energía y atmósfera (33 pts.), selección de materiales (13 pts.) y calidad ambiental interior (19 pts.). Estos ítems cuentan con estrategias específicas (créditos), algunos son opcionales y otros obligatorios. La certificaciones son Platino, Oro y Plata, con un puntaje mínimo de 40 y máximo de 110 pts.

BENEFICIOS

Mejora el rendimiento de edificios y genera un ambiente interior saludable para usuarios. Se logran beneficios como reducción del 10 % al 30% en costos operativos, incremento en el valor del inmueble, reducción de desechos enviados a rellenos sanitarios, reducción del 20 % al 40% de consumo de agua, reducción del 10 % al 30 % de consumo de energía, aumento de productividad para sus ocupantes, reducción de emisiones de gases invernadero, ahorros relevantes durante la etapa de construcción, entre otros.

No Comments

Post A Comment