Sistema de domótica/ Fuente: 123RF

Domótica

Es un sistema que permite un monitoreo en tiempo real sobre el funcionamiento y mantenimiento de los mecanismos que automatizan una edificación.

Sistema de domótica/ Fuente: 123RF

El portal www.plataformaarquitectura.cl explica que es un sistema que permite que una vivienda pueda funcionar de manera inteligente, respondiendo a los requerimientos y necesidades de sus usuarios a través de sistemas automatizados que mejoren la habitabilidad y el confort de sus espacios, aumentando su seguridad y potenciando a largo plazo el ahorro de energía y dinero.

Utiliza sensores, sistemas motorizados, tecnologías inalámbricas y la integración directa con teléfonos celulares o tablet, la domótica ha llegado para quedarse, y puede integrarse en proyectos de arquitectura –desde su etapa inicial– a través de diferentes sistemas automatizados.

Evitar el desperdicio de luz artificial: sistemas de control lumínico

Permite la conexión con prácticamente la totalidad de los dispositivos de un edificio, los sistemas de control lumínico aumentan la vida útil de los focos –incluyendo fuentes de bajo consumo, como LED y fluorescentes– al utilizar exactamente la cantidad de luz necesaria.

Cortinas y persianas automatizadas

A través de sistemas inalámbricos y silenciosos, el usuario puede abrir o cerrar las cortinas o persianas de forma automática, manejando incluso la inclinación de las tablillas en una persiana.

Control de temperatura y ventilación

Los controladores climáticos permiten manejar el funcionamiento de todos los equipos que influyen en la calefacción y la refrigeración de los espacios interiores del edificio: sistemas de aire acondicionado, losas radiantes, calderas, radiadores, chimeneas a gas, entre otros.

Confort Interior

Utilizando pantallas Touch e interfaces amigables, los sistemas de confort permiten controlar la calidad ambiental de los recintos interiores, ajustando la temperatura, la música, y/o la intensidad y el color de la luz, de forma presencial o remota.

Timbres personalizables y citófonos

La domótica también puede incluir timbres digitales, que muestran el número de la propiedad e incluso los nombres de sus habitantes, y/o citófonos –o videocitófonos– para viviendas individuales o conserjerías de edificios.

Antoine Chouery, presidente de Auditorium

Actualmente, el mercado oferta sistemas más económicos, fiables e inclusivos para personas con limitados conocimientos de tecnología. Uno de esos desarrollos es Crestron Home, que puede controlar audio zonal, iluminación, climatización, cortinas eléctricas, cine en casa, cámaras CCTV y mucho más. La programación, fácil e intuitiva, controla la casa principal y una secundaria con el mismo procesador, explica.

Todas las marcas ofrecen un gama completa de equipamiento, dando como resultado un solo protocolo de comunicación entre equipos, sin necesidad de mezclarlas. En ese sentido, es altamente recomendable que los módulos de iluminación, cortinas, termostatos, entre otros sean de la misma firma que el procesador principal (Master Controller) que los maneja.

La nueva tendencia son los comandos vía Alexa, o dispositivos similares, que pueden operar todo el sistema de automatización mediante órdenes de voz. Otro aspecto importante es el regreso a la fidelidad del audio, y la implementación de parlantes y amplificadores de alta gama.

Fuente: Plataforma Arquitectura

Fotografía: 123RF

No Comments

Post A Comment