Sistema de domótica/ Fotografía: 123RF

Domótica: una realidad del futuro

Sistema de domótica/ Fotografía: 123RF

Un inmueble autocontrolado, mediante tecnología, es un hecho. La domótica hace que una vivienda funcione de manera inteligente, de acuerdo a las necesidades de sus usuarios. Utiliza sistemas automatizados para lograr confort, incrementando seguridad y favoreciendo el ahorro de energía y dinero.

Fuentes expertas aseguran que los constructores actuales deben prever que sus edificaciones alcancen aproximadamente los 40 años de vida útil. En este período es elemental que se acoplen de forma rápida a los constantes cambios tecnológicos.

Antoine Chouery, presidente de Auditor!oum, explica el cronograma requerido para la instalación del sistema. Primero, se percibe la necesidad del cliente, con ellas se elabora planos, que dan paso a las instalaciones físicas ya en la obra. Finalmente, se instalan y se programan los equipos hasta lograr el objetivo del cliente.

Su aplicación no es nueva. Auditor!oum, en 1989, realizó su primera automatización en una casa ubicada en Guayaquil, que consistió en control de iluminación, aire acondicionado, audio y video y cortinas eléctricas. Hoy en día existen también equipos eficientes para edificios antiguos, no planeados para tecnología, donde se emplea sistemas inalámbricos muy estables. Tan solo un cable UTP o via wifi podría distribuir audio y video en muy alta definición.

En cuanto al manejo, debe descartarse la idea de complejidad. Los sistemas de hoy son fáciles e intuitivos. La pantalla se administra con comandos táctiles, que en muchas ocasiones no contienen más de dos botones.

En el Ecuador, las empresas expertas en implementación de tecnología aseguran que la domótica se ‘popularizó’ desde 2010. Y su despunte actual se da gracias a que personas de entre 25 y 35 años de edad (de alto manejo tecnológico) tienen ya un nivel adquisitivo y exigen componentes de tecnología en sus viviendas.

Al instalar domótica es recomendable -dice Chouery-que los equipos sean de una sola marca. Si se usan varias el sistema es menos eficiente. Debido a que no todos los equipos manejan el mismo protocolo. Se aconseja que una sola empresa sea responsable de la iluminación, del audio y video, wifi y control, a fin de evitar conflictos. para evitar conflictos.

Las edificaciones deben
alcanzar aproximadamente
los 40 años de vida útil. En
los que se acoplen de forma
rápida a los constantes
cambios tecnológicos”.

Fotografía: 123RF

No Comments

Post A Comment