Domótica, automatice su vivienda

 

La domótica describe los procesos que automatizan un hogar, parcial o totalmente, mejorando la calidad de vida de sus habitantes y permitiendo el control de funciones como apertura de puertas, iluminación y sonorización de ambientes.

 
Además de dar un aire elegante, moderno y tecnológico a una vivienda, sus aplicaciones también pueden facilitar el desplazamiento. Para personas con capacidades especiales, es posible configurar los accesos, de tal manera que, al detectar la presencia de una silla de ruedas -por ejemplo- las puertas se abran inmediatamente.

La automatización del hogar ofrece facilidades que, hasta hace pocos años, solo eran parte de la imaginación. Vigilar el hogar en tiempo real a través de una computadora o climatizarlo a cierta temperatura desde un dispositivo móvil es, ahora, una realidad gracias a la domótica.

Para cualquier residente, que su futuro hogar cuente con funciones automatizadas es algo muy atractivo. Así establece el ingeniero Juan Yépez, director general de la Escuela de Tecnologías de la Universidad de las Américas (UDLA). Según él, la domótica "beneficia al propietario y a su familia".

El ahorro de energía, que se da gracias a la domótica, es palpable. Existen dispositivos que, entre otras funciones, controlan la iluminación de los ambientes del hogar, según la actividad que se realice en cada uno de ellos. También automatizan la apertura y cierre de cortinas para aprovechar la luz solar y disminuir el consumo energético. Todo esto se hace desde un dispositivo móvil. El sistema, de igual manera, permite o restringe el ingreso de corriente eléctrica a la vivienda o a parte de ella.

Un sistema domótico provee datos relacionados al consumo, por lo que se puede saber qué habitación o electrodoméstico genera mayor gasto.

Aunque la domótica existe hace más de una década, no es muy conocida por el público, aunque el sector constructor la conoce bien. Yépez afirma que al igual que los acabados, en el que el propietario puede instalar opciones diferentes a las ofrecidas por el arquitecto, en este caso se puede escoger sistemas domóticos según sus preferencias y presupuesto. El catedrático explica que “ahora la automatización no es una prioridad, pero en un futuro será el cliente el que exija inmuebles con estas características”.

Es difícil establecer cuando este conjunto de sistemas tecnológicos aparecieron, sin embargo, los dispositivos para dimerizar luces son los antecesores de estos modernos aparatos. Hace algunos años, estaban compuestos por una simple rueda que al girar bajaba o aumentaba la luminosidad en la habitación. Ahora, cuentan con acabados de lujo, son táctiles y se controlan desde un aparato móvil. Estas características facilitan su uso y disminuye el consumo de energía en los hogares o lugares de trabajo.
 

No Comments

Post A Comment