Domos modulares, una propuesta de vivienda asequible y sustentable

El objetivo es crear un mercado que permita a las personas -de bajos ingresos o en condiciones adversas- adquirir un hogar económico, que sea amigable con el ambiente y de rápida construcción.

➤ Ver también: Las casas de paja se ponen de moda en Ecuador

La firma WORTHYdomes ha creado una serie de diseños de construcción modular, que combinan materiales tradicionales con nuevas tecnologías y métodos sustentables como: bermas de tierra, cubiertas y muros verdes, diseño solar pasivo y carcasas compuestas prefabricadas.

Esta empresa ha identificado que -tan solo en Norteamérica- la población que no cuenta con un techo para vivir crece de manera exponencial, lo que indica que existe una demanda para desarrollar este tipo de soluciones. Asimismo, destaca que el sector público y privado requiere de refugios modulares transportables para cualquier tipo de emergencia, que sean de bajo costo, seguros, sustentables y que no impliquen grandes retos logísticos. 

Actualmente, el mercado de viviendas prefabricadas a nivel global está valuado en USD 183.8 billones y muestra un crecimiento anual del 7.2%, debido a diferentes tendencias mundiales:

  1. Reducción de costos y energía.
  2. Limitaciones de espacio en grandes ciudades.
  3. Construcciones ecológicas. 
  4. Incremento de inversiones en infraestructuras sustentables.
  5. Aumento de la popularidad de las viviendas modulares. 

Entre los principales beneficios de este tipo de edificaciones destacan:

Simplicidad: su ensamble y mantenimiento es sencillo y rápido. 

Duraderas y sustentables: están hechas, aproximadamente, en un 90% por materiales reciclados que duran por muchos años. En un domo de 1.000 metros cuadrados se reciclan hasta 15.000 botellas de plástico.

Económicas: el metro cuadrado cuesta USD 30 y su transportación es eficiente, lo que reduce los costos en un 75%.

Por el momento, la firma se encuentra en una ronda de recaudación a través del esquema crowdfunding, para obtener financiamiento que permita llevar esta solución a donde más se necesita. 

Texto original tomado de Inmobiliare.

No Comments

Post A Comment