Constructores en proceso de edificación de una obra/ Fotografía: Shutterstock

Disminuye la mano de obra en el sector constructor

Constructores en proceso de edificación de una obra/ Fotografía: Shutterstock

La baja capacidad adquisitiva y de endeudamiento de la clase media ha frenado la demanda de ciertos servicios y productos. Situación que se traduce en falta de empleo para los obreros, quienes han abaratado su mano de obra con el objetivo de conseguir trabajos. 

Darwin Argandoña, albañil de 44 años, cuenta que antes había tanto trabajo, que obreros de todo tipo se daban el lujo de rechazar ciertos proyectos; sin embargo, ahora lo que se rechaza es su labor. “Los fines de semana eran días buenos, las personas aprovechaban para hacer arreglos en sus hogares, pero ahora no se ve nada”, menciona.

Por su parte, Jefferson Torres, obrero de 34 años, manifestó que desde hace tres años no ha mantenido estabilidad laboral. “A veces trabajo dos o tres días, en ocasiones una semana y se descansa la siguiente”, explica. 

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en marzo de 2019 se registraron 32.858 plazas de empleo adecuado, menos de las que establecidas en marzo del año pasado; a la par de estas cifras, el subempleo y otras formas de trabajo inadecuado aumentan. 

Factores como la creciente eliminación de puestos públicos ha incidido en el aumento del desempleo y ha alterado la decisión de compra de los trabajadores que todavía mantienen sus labores; pues, en caso de perder su trabajo, deciden no gastar ni endeudarse.

Luis Valero, constructor y empresario inmobiliario, opina que la clase media es la más afectada, no hay capacidad de pago ni de compra de vivienda. “El inversionista no apuesta por los proyectos inmobiliarios porque no los vende. La recesión en ventas se ve reflejada en que antes había proyectos de 400 casas y ahora solo de 20”. 

Silverio Durán, presidente de la Cámara de Industrias de la Construcción de Quito, considera que uno de los factores que afectan al sector es la falta de liquidez e inversión pública en infraestructura vial y equipamientos urbanos. Durán considera que el Gobierno debe acceder a fondos no reembolsables que permitan realizar obras, como la construcción de viviendas del programa Casa para Todos, además de acelerar las reformas laborales para dinamizar el sector. 

Fuente: El Telégrafo

Fotografías: Shutterstock

No Comments

Post A Comment