Diseñan hotel sustentable con estructura giratoria en Qatar

La firma Hayri Atak Architectural Design Studio (HAADS), basada en Istanbul, anunció el diseño de un hotel sustentable y con estructura móvil que será instalado en las costas de Qatar, al oeste de Asia. 

➤ Ver también: Zaha Hadid Architects diseña un centro de arte en China

El hotel eco-flotante, como lo ha nombrado el estudio arquitectónico, tendrá una extensión de 35.000 metros cuadrados y 152 habitaciones, distribuidas en una estructura circular sobre el mar que tendrá movimiento giratorio. 

La edificación ha sido pensada para cumplir con un criterio de consumo energético mínimo y de zero-waste. Por ello, el concepto circular que toma su inspiración de un vortex marino, girará lentamente hasta dar una vuelta completa en un lapso de 24 horas, es decir, a lo largo de un día. Esto con el propósito de aprovechar la energía renovable y producir su propia electricidad mediante la captación de energía mareomotriz, solar y eólica. 

Por otro lado, el proyecto tiene como objetivo minimizar la intervención en el equilibrio ecológico, por lo que la intención es no utilizar combustibles fósiles en ninguna etapa de la edificación y operación. 

El agua requerida por el hotel será cubierta con aguas grises obtenidas del mar y depuradas. Asimismo, contarán con un sistema de tratamiento de aguas residuales para evitar la contaminación del entorno marino. En cuanto a la generación de otro tipo de desechos, se implementarán unidades de separación de residuos a fin de mantener la eficiencia y utilizarlos como fertilizante o procesarlos adecuadamente para su reciclaje. 

El hotel de cinco estrellas contará con tres accesos diferentes. El primero será a través de un muelle flotante; otro a través de embarcaciones que brindarán acceso desde el mar al hotel y helicópteros o drones que aterrizarán en un helipuerto elevado.

El vestíbulo se ubicará en el centro de construcción circular y tendrá un área de 700 metros cuadrados. Será en este espacio en donde el movimiento de la estructura circundante será más perceptible debido a las superficies verticales y transparentes que lo rodearán, expuso la firma. 

Asimismo, destacaron que cada una de las salas contará con su propio balcón para ofrecer a los usuarios diferentes perspectivas en cuanto a la vista e iluminación. También, dispondrán de piscinas cubiertas y al aire libre, sauna, spa, gimnasio, campo de minigolf y muchas áreas de actividades similares.

HAADS detalló que todas las plataformas del hotel, incluida su conexión con tierra firme, serán elevadas sobre el nivel del suelo y el mar. Asimismo, destacaron que el hotel se podrá trasladar a cualquier zona deseada mediante la corriente marina. 

Hasta el momento, la propuesta conceptual ha sido completada y aprobada. La siguiente fase serán los estudios técnicos y de viabilidad para la posterior implementación. Aunque aún no existe una fecha exacta para finalizar la obra, se estima que la estructura estará lista en 2025.

Texto original tomado de Inmobiliare. 

No Comments

Post A Comment