Después de la crisis sanitaria, situación y perspectiva del clima de negocios del sector Ferretero.

Debido a la pandemia, el Producto Interno Bruto, PIB, se redujo en Ecuador en 7.8 puntos porcentuales, para el sector ferretero esto representó una disminución cercana al 15% en ventas, muy de la mano con la realidad nacional donde la caída fue del 15.3%.

Para entender un poco el panorama actual, Zabala presenta un estudio desarrollado a 200 ferreteros (100 en Quito y 100 en Guayaquil) del cual se desprende que el 56% de ellos es optimista ante el primer y segundo semestre de este año, mientras que un 33% tiene una perspectiva de estabilidad.  

Sobre el índice del clima de negocios en 2021, el estudio revela optimismo por parte del 45% del sector, y en el segundo semestre se observa un aumento del 9% de los ferreteros optimistas, seis de cada diez consideran que están mejor que en 2020.

De acuerdo con el Servicio de Rentas Internas, durante el primer semestre de 2021 las ventas alcanzaron los USD1660 millones, esto demuestra una recuperación con respecto a 2020 y un aumento si se compara con las cifras de 2019, prepandemia. Por provincias, Pichincha y Guayas concentran más del 60% de las ventas de todo el país.

Entre las conclusiones de Zabala, se destaca y se espera que las estrategias para retener clientes, mejorar la liquidez y mantener a sus colaboradores continúen post pandemia, sobre todo las relacionadas con temas de ecommerce y digitalización.


No Comments

Post A Comment