BIM ejemplos/ Fuente: Constructores Positivos

Desmitificando el Modelado de Información para la Construcción – BIM

El Modelado de Información para la Construcción o BIM se ha convertido en una tendencia en los últimos años en países Latinoamericanos, incluido Ecuador, por su gran aporte a generar proyectos de máxima eficiencia económica, de tiempo y ampliamente documentados. Este creciente interés en las nuevas tecnologías aplicadas al entorno de la construcción conlleva, igualmente, a generar un amplio espectro de servicios relacionados con este tipo de tecnologías.

El concepto BIM se desarrolla con base a la necesidad de tener un control de proyectos más eficiente, que permita controlar variables importantes como: información generada, trazabilidad de documentos, mejora de los procesos de diseño, automatización de las adquisiciones y detección de errores previo a la construcción.

Diferencias entre BIM y Modelado 3D

Es común pensar que con solo tener un sistema de modelado 3D, ya se tiene implementado BIM, siendo ésta la principal causa del fracaso durante la implementación BIM en una empresa. Para entender las diferencias entre ambos conceptos establezcamos los mismos:

Software CAD, paramétrico y modelado 3D. – Incluye el uso intensivo de software de diseño CAD, construyendo modelos 2D y 3D con elementos de dibujo relacionados con una base de datos centralizada y enlazada a la geometría, que nos permite realizar modificaciones. Todo esto puede hacerse en el dibujo 2D, 3D o en la base de datos que se reflejan de manera sincronizada y en tiempo real en los otros elementos relacionados de acuerdo a la relación paramétrica existente (Ejem. a=2b, si se modifica b automáticamente se modifica a)

Modelado BIM.- Incluye todas las facilidades anteriormente descritas y adicionalmente incluye listado y costeo de materiales, generación de secciones, documentación del proyecto, manejo de responsables y responsabilidades, cronogramas de ejecución, etc. 

Dato Informativo BIM/ Fuente: Constructores Positivos

Conceptualización de BIM

En la actualidad, la información digital es un activo muy importante, y utilizarla para mejorar los procesos y optimizar tiempos y costos, es la clave del éxito en la toma de decisiones a lo largo del ciclo de vida de un proyecto. Esto es lo que hace de BIM algo tan poderoso, de rápida y fácil adopción cuando se cuenta con profesionales debidamente capacitados y con experiencia en su implementación.

Podemos definir a BIM de la siguiente manera:

“BIM provee la visión para crear y administrar proyectos de manera eficiente, coordinada, segura y con menos impacto ambiental, basado en información real y controlada suministrada al modelo digital de manera permanente, permitiendo un mejor entendimiento del ciclo de vida del proyecto y agregando valor a cada uno de los procesos requeridos para la ejecución de este”. BIM es una metodología que permite optimizar los procesos dentro de un proyecto, y por este motivo, debe ser adoptada y comprendida a todo nivel dentro de una compañía, y no solamente en el área de dibujo o diseño. La implementación de esta metodología requiere tiempo, involucra un cambio de paradigma de trabajo, y conlleva un periodo de baja de productividad previo a la estabilización y visibilidad de las optimizaciones que hemo descrito.

Dentro de la conceptualización BIM hablamos de las siguientes dimensiones:

  • 2D – Dibujo 2D

  • 3D – Modelado Paramétrico

  • 4D – Simulación de Construcción (3D + Planificación de Proyecto)

  • 5D – 4D + Análisis de Costos

  • 6D – Diseño sustentable

  • 7D – Operaciones y Mantenimiento

  • 8D – Seguridad Industrial (Aún en desarrollo)

La implementación de la metodología BIM se realiza de forma escalable y por etapas bien definidas. Debe ser personalizada de acuerdo a las necesidades y capacidad de cada compañía y proyecto en desarrollo. Se puede afirmar que el ideal de la implementación es llegar al 5D, pero en modo general, si llegamos a implementar un nivel 4D de manera correcta, los resultados ya serán óptimos en los proyectos que se ejecuten con metodología BIM.

Los pasos recomendados para implementar BIM en la empresa incluyen seleccionar adecuadamente los expertos para su implementación, analizar las competencias profesionales de los consultores externos de apoyo y del personal interno que será responsable del manejo BIM. Además, se debe certificar el cabal conocimiento y experiencia de los responsables que se contrate, así como la eficiencia de las herramientas con que éstos cuenten para introducir en tiempo y costos apropiados, y con las mínimas interrupciones. 

Por lo siguiente: para la implementación de BIM se debe contar con el apoyo y asesoramiento de una empresa experta, la misma que garantice el éxito durante todo el proyecto.

Fuente: Héctor Santacruz, Chief Executive Officer, Consultor BIM/ Vera Quintana Asociados

No Comments

Post A Comment