David Betancourt, director comercial de TRECX (Pintulac)

La construcción es una práctica que evoluciona, como casi todo, al ritmo de la tecnología, pero no únicamente en mecanismos y técnicas para levantar nuevas estructuras. También se ha transformado en sus formas de hacer negocios. En Ecuador, un caso de éxito que implantó toda una revolución en la comercialización es Pintulac, compañía que abrió sus puertas en 1985.

David Betancourt, director comercial de Pintulac, y quien cumplió sus estudios superiores en Southern Methodist University e hizo una maestría en el Instituto de Empresas de Madrid, visitó a Mundo Constructor para dar más detalles al respecto. Su padre, Walter Betancourt, se planteó la necesidad de abrir una tienda de venta de pintura, pero con la misma lógica de atención al cliente como la de los bancos de aquella época, es decir, un lugar limpio, con mostradores amplios, vendedores uniformados y bien presentados, prestos a dar un servicio personalizado.

Eso marcó un cambio radical en el retail de pinturas. En aquel entonces, los locales que las vendían eran, habitualmente, mal cuidados, sucios y no muy bien atendidos. Desde que abrió su primer local en Cotocollao, parroquia del norte de Quito, Pintulac ha dado muestras de su predisposición al cambio constante, fomentando buen servicio para sus clientes y el cuidado del medio ambiente, como una práctica actual vigente.

Menor huella contaminante

El mayor problema que genera la pintura a la sostenibilidad es la propagación de elementos volátiles. Uno de ellos es el thinner, que se dirige hacia la atmósfera cuando se disipa. Frente a ello, Pintulac presenta un portafolio en el que por cada pintura con solvente mantiene una alternativa en base a agua. “El último peldaño que falta por subir es hacer que esta práctica sea económicamente viable, pues las pinturas de solventes aún son más baratas que las basadas en agua”, explica Betancourt.

En el caso de la maquinaria, la empresa se ha alineado a tendencias energéticas más apegadas a estándares de calidad europeos. Coherentes con ello, disponen ya de compresores de aire que no utilizan aceite para su funcionamiento. Así se evita emplear este compuesto que muchas veces es desechado inadecuadamente.

Uno de los últimos esfuerzos para aminorar la huella de carbono es el apadrinamiento de 500 hectáreas de páramo en la provincia de Cotopaxi, con lo que han logrado ser una compañía Carbono Neutral. Y el compromiso va más allá, porque han mantenido conversaciones con distintos entes para que se prohíba el uso de pinturas con solventes por legislación.

Retail autoservicio

Pintulac innova con un nuevo formato de retail autoservicio, con al menos 1.200 m2 de exhibición. Krea, como se ha bautizado a esta nueva propuesta, se diferencia de un punto de venta Pintulac tradicional, debido a que cuenta con mayor variedad de productos en categorías como Jardinería, Maquinaría, Herramientas, Revestimientos y Pinturas, conservando la calidad de servicio y asesoría de un experto en cada área.

Aliado y socio

En el caso de los ferreteros que venden artículos Pintulac, ellos reciben productos innovadores con alto desarrollo tecnológico, para ofrecer mejores soluciones para la construcción a sus clientes. Así, el pequeño distribuidor oferta mercancía viable con garantía y de buena calidad.

Otra muestra del interés que presenta Pintulac por su cliente es la realización de 200 cursos de capacitación al año. Las temáticas son de lo más variado: desde alguien que desconoce cómo dar el primer brochazo, hasta un nivel de especialización de pintado de un barco. “El espectro de cursos que tenemos es muy amplio, así como nuestro portafolio”, acota David Betancourt. Las redes sociales y la página web de la empresa son los canales por los que anuncian la organización de los talleres y las novedades de la empresa.

E-commerce

Durante el último trimestre de 2019, Pintulac agregó en su página web la opción de comprar online. Los usuarios adquieren allí colores estándar y reciben su pedido en menos de 48 horas, en las principales ciudades del país. Para este año buscan mejorar los tiempos de entrega y la posibilidad de cobro en el lugar de reparto.

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