Baño con diseño sostenible/ Fuente: Shuttestock

Cuartos de baño con sistemas de ahorro de agua

Baño con diseño sostenible/ Fuente: Shuttestock

Actualmente, las piezas arquitectónicas y de diseño centran sus propuestas en ser amigables con el medioambiente, realidad donde las griferías, duchas y sanitarios han desarrollado una serie de productos enfocados en ahorrar agua.

En la antigüedad, los inodoros utilizaban cerca de 12 litros de agua en cada descarga; hoy en día, algunas baterías sanitarias cuentan con sistemas que utilizan hasta 4,1 litros para evacuar líquidos y 6 litros para descargar sólidos. Cifras que representan un 60% de ahorro frente a los inodoros que no poseen el sistema de descarga doble. 

No muy lejos de la realidad nacional, el mercado ecuatoriano cuenta con un urinario que ahorra el 100% de agua, gracias a una válvula automática que abre el paso a los líquidos y se cierra automáticamente. Además, esta clase de urinario no requiere agua para su limpieza, dado que posee una válvula en su desagüe que evita que los residuos queden en la pieza sanitaria. 

Entre la serie de innovadoras propuestas de las empresas sanitarias, ya existe la posibilidad de que los clientes establezcan la cantidad de litros que desean enviar en cada descarga. Beneficio que se consigue a través del desprendimiento del tubo regulador del inodoro.   

En cuanto a las griferías, uno de los avances significativos en ahorro de agua es la incorporación de restrictores y aireadores. Dispositivos que controlan el caudal, ahorrando entre un 50% y 70% de agua o, en el caso de los aireadores reducen el consumo de líquido en un 93%. Esta lógica de ahorro se ha trasladado a las duchas, productos que están aplicando los dispositivos adecuados para mermar el consumo de agua de 14 y 15 litros a 9,45 litros por minuto de ducha tomada. 

Se espera que estos avances incentiven a que la industria de la construcción cuide al medioambiente, dado que es el responsable del 16% de consumo mundial de agua.

Fuente: El Comercio

Fotografía: Shutterstock

No Comments

Post A Comment