Covid-19 acelera la apuesta tecnológica del sector inmobiliario y la construcción

La tecnología lleva años cambiándonos la vida, pero lo cierto es que a raíz de la pandemia su implantación se ha disparado con mayor fuerza, consolidándose en sectores como el inmobiliario y el de la construcción.

➤ Ver también: ¿Por qué es importante invertir en el sector inmobiliario?

Según PlanRadar, durante 2020 el 58% de las empresas del sector inmobiliario y de la construcción incorporaron herramientas tecnológicas a su gestión de proyectos, pasando de administrarse con papel o a través del email y de hojas de cálculo a dotarse de apps para gestionar tareas y hacer un seguimiento de avances o incidencias.

Para llegar a esta conclusión, la proptech especializada en la digitalización de documentación y colaboración en proyectos inmobiliarios, de construcción e ingeniería, ha realizado una encuesta entre 3.000 ejecutivos de ambos sectores.

“La pandemia ha acelerado la incorporación de tecnología a nuestras vidas, como demuestra la adopción masiva de las plataformas de videoconferencia o de e-learning. Mientras que, en el sector de la construcción, vemos cómo las empresas más grandes ya están dando importantes pasos” explica Enrique Criado, country manager de PlanRadar en España.

Asimismo, el informe apunta que entre los procesos que se han vuelto más eficientes gracias a la tecnología, destacan las mejoras de productividad en la gestión de la calidad (87% de los encuestados), la creación y el seguimiento de tareas (79%) y las visitas y control de obras (77%). En la primera y la última de estas tareas, los encuestados han afirmado que el uso de tecnología les ahorra aproximadamente cuatro horas de trabajo a la semana.

La tecnología también se ha erigido en un aliado para hacer frente a los efectos del Covid-19. En concreto, el 36% de los ejecutivos encuestados han afirmado que esa nueva tecnología incorporada en 2020 les ha permitido reducir el contacto directo entre personas; y un 33% considera que ha sido de gran ayuda para facilitar el teletrabajo.

Las apps móviles y tecnología de gestión de obras están sorprendiendo a las empresas del sector con lo rápido que se vuelven parte de la operativa diaria, con un 70% de los encuestados utilizándolas en su día a día. “Uno de los mayores temores de las empresas es el pagar por una tecnología que luego no se va a usar. Lo que demuestra la encuesta es que la adopción es mucho mayor de lo esperado. Si a esto le sumas el hecho de que la tecnología de gestión de obra se centra en ahorrar tiempo a las personas en obra, es decir, en el eslabón de la cadena con mayor número de personas y procesos manuales, el impacto es muy importante en tiempos y costes” afirma Criado.

Texto original tomado de El Economista.

No Comments

Post A Comment