Quito/ Fuente: Shutterstock

Corredor Metropolitano de Quito, avances y proyecciones de su desarrollo

Quito/ Fuente: Shutterstock

Cerca de 45 empresas de Argentina, Chile, Guatemala y otros países se inscribieron en el concurso ‘Plan Especial de Intervención en el Corredor Metropolitano’, un proyecto que integrará la Panamericana Norte con la Panamericana Sur, a través de los ejes viales Galo Plaza, 10 de Agosto, Guayaquil y Maldonado.

El objetivo del proyecto es acercar los polos sur y norte de la ciudad para frenar la dispersión poblacional hacia los valles. De esta manera, se estima repoblar el hipercentro de la ciudad que en los últimos 10 años perdió a más de 200 mil habitantes. Adicionalmente, el proyecto busca devolver la habitabilidad a 110 edificios vacíos y reactivar el espacio público con funciones viales, comerciales, lúdicas y culturales.

Tras haber cerrado la convocatoria el pasado 6 de septiembre, el cabildo realizará la selección de los proyectos, proceso que se estima durará 45 días. Los planes seleccionados se expondrán ante la ciudadanía quiteña en el centro, norte y sur de la urbe, con la finalidad de que la población se informe sobre las propuestas. Posteriormente se escogerán tres proyectos principales y en un plazo de 45 días más se firmará el contrato con la idea ganadora.

En cuanto al financiamiento se ha estimado realizar un fideicomiso con el sector privado, que surgirá de un incremento concertado del impuesto predial. Mientras que, con la Cooperación Internacional se ha planteado abrir una línea de crédito de 60 o 70 millones de dólares para vivienda en la zona intervenida. Además, se aspira recibir apoyo del Gobierno Nacional.

Fuente: El Universo 

Fotografía: Shutterstock

No Comments

Post A Comment