Minga por Quito

Constructores Positivos reconstruyen Quito tras fuertes protestas

Minga por Quito

El país aún se restablece de una reciente convulsión social que asoló durante 11 días, con protestas y paralizaciones por el intento del Gobierno de retirar los subsidios a los combustibles, a las grandes ciudades del país. Quito, como capital y eje político de la nación sufrió los mayores destrozos. En un primer balance se estima que para la recuperación total de la ciudad se necesitará más de medio millón de dólares.

Ante este panorama la empresa privada ha decidido arrimar el hombro y apoyar en la reconstrucción. Específicamente, el colectivo Constructores Positivos, con Henry Yandún a la cabeza, dio los primeros pasos. Tras mantener conversaciones con la Alcaldía de Quito, inició el sábado pasado una gran minga en un sitio emblemático de la capital, la Plaza del Teatro.

Muy temprano por la mañana las labores iniciaron con la presencia de alrededor de 300 personas entre trabajadores, dispuestos por Constructores Positivos, y voluntarios que se sumaron a la jornada. Una serie de andamios se levantaron alrededor de la plaza para curar los sitios más afectados por las manifestaciones.

Las fachadas de los inmuebles presentaban inconvenientes de diversa índole, las del Teatro Sucre y Teatro Variedades tenían un sinnúmero de grafitis. Otras construcciones tenían daños en sus estructuras, asimismo, el piso presentaba afectaciones y rayones por lo que se empleó máquinas de hidrolavado, otras piezas que corrieron con menos suerte deberán ser cambiadas. En el caso de calles, muchas de ellas fueron despojadas de las tapas y rejillas de sumideros.

Estas tareas de restauración no tendrán costo para el Municipio, pero sí se trabaja en conjunto con el Instituto Metropolitano de Patrimonio para reconstruir técnicamente cada ladrillo, baldosa, puerta o pared presente en el Centro Histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Henry Yandún, quien dirigió los trabajos, señaló que pese a que el colectivo fue creado para promover la construcción y el empleo vinculado a ella, no es ajeno a la realidad nacional y por ello decidió apoyar a Quito en su recuperación. Tal es así, que lo ocurrido en la Plaza del Teatro fue un primer paso.

Constructores Positivos, también, intervendrán en arreglos dentro de la Plaza 24 de Mayo y 14 Unidades de Policía Comunitaria, ya que muchas de ellas quedaron completamente inservibles luego de soportar saqueos e incendios. De estas tareas se encargarán 59 empresas de las 700 que componen Constructores Positivos. Apenas termine el proceso de investigación judicial en estas entidades, los arreglos empezaran inmediatamente.

Daniel Elmir, quien forma parte del colectivo, aseguró que decidieron empezar por la Plaza del Teatro debido a los severos daños que había sufrido en medio de los enfrentamientos entre manifestantes y fuerza pública. Yandún dijo que respeta el derecho a protestar que tiene cada ciudadano, ‘pero no se puede destruir un patrimonio que no solo es de los quiteños, sino de toda la humanidad’.

Otros de los beneficiados de esta campaña, fueron los negocios situados alrededor de la Plaza del Teatro, los cuales, en ciertos casos, sufrieron graves pérdidas materiales y económicas. Los propietarios de estos locales se mostraron muy contentos por el apoyo de Constructores Positivos y, sobre todo, esperan que en el futuro no se vuelva a dar una protesta marcada por tanta violencia.

Fuente: José Guaygua, periodista de Mundo Constructor

No Comments

Post A Comment