Construcción sostenible/ Fuente: 123RF

Constructores Positivos promueven la construcción sustentable y ecoeficiente

Construcción sostenible/ Fuente: 123RF

La Ecoeficiencia es la relación que existe entre el valor de un producto y el impacto medioambiental de producción, por tanto, es un término que se aplica a todo tipo de industrias, entre ellas, la construcción.

En la construcción se consigue una edificación ecoeficiente, mediante el uso de varias herramientas como el diseño bioclimático, energías renovables, manejo de agua, nuevas tecnologías de construcción con alto contenido de materiales reciclados o renovables y aportes arquitectónicos que permitan disminuir la huella de carbono generada.

Dada la importancia que la Ecoeficiencia tiene para el desarrollo del país, Constructores Positivos, participa de manera activa en los diferentes comités y espacios sobre el tema.

Uno de los principales frentes de trabajo es la creación de la Ordenanza de Ecoeficiencia para el Distrito Metropolitano de Quito, que será la primera en incentivar la construcción ecoeficiente y en altura en el país.

LOS PRINCIPALES BENEFICIOS DE LA ORDENANZA DE ECOEFICIENCIA, SON:

  • Reducción de la huella de carbono.
  • Cumplimiento de acuerdos internacionales firmados por la ciudad de Quito, como el Pacto de Alcaldes, el Acuerdo de París por el cambio climático y el C40.
  • Uso eficiente de los servicios públicos que actualmente, en el hipercentro de la ciudad, están al 30% de su capacidad.
  • Aumento de la densidad poblacional en el hipercentro de la ciudad que se ha despoblado en un 18% debido a la migración de las personas hacia los valles.
  • Disminución en el consumo de energía eléctrica y agua potable.
  • Los residuos de construcción van a ser mucho menores al utilizar construcción seca.
  • Disminución de los precios por metro cuadrado, debido al incentivo de construcción en altura y, por tanto, el uso de economías de escala.

Se espera que esta ordenanza sea aprobada por el Concejo Metropolitano, antes de finalizar la actual administración municipal y, posteriormente, pueda ser replicada a nivel nacional.

Otra delegación de Constructores Positivos, preside el Comité Nacional de la Norma Ecuatoriana para la Construcción Sostenible, impulsado por el INEN, con el objetivo de tener una normativa que clasifique y certifique los materiales y servicios sostenibles en la construcción. Se espera tener esta norma lista para finales del mes de junio de 2019.

Constructores Positivos ha podido enviar sus comentarios sobre la Ley de Eficiencia Energética que está por promulgarse en el país. Los aportes realizados por el colectivo buscan simplificar la ley, para que se fomente su uso masivo. También, se propugna el análisis total de otros cuerpos legales como la ordenanza de Ecoeficiencia y la norma ecuatoriana para la construcción sostenible.

Nuestro objetivo es que el país tenga un cuerpo legal simplificado pero robusto, que fomente la construcción renovable con los incentivos adecuados para los desarrolladores y usuarios de los proyectos.

Fuente: Ing. MDI. Daniel Elmir

Fotografías: 123RF

No Comments

Post A Comment