Constructores Positivos

Constructores Positivos: noticias del sector

Constructores Positivos

Constructores Positivos es un colectivo formado por relevantes actores de toda la cadena productiva de la construcción y es, por lo tanto, responsable de la creación de vivienda y de infraestructura en el país.

El colectivo busca hacer vivienda económicamente más accesible, confortable y sostenible para la población. También enfoca sus esfuerzos por ser  artífice de una construcción de infraestructura más conveniente para el estado y los usuarios. Todo esto, con la noble misión de generar importantes fuentes de empleo.

Es por esta razón que su gestión está enfocada hacia colaborar con las autoridades para que las políticas persigan estos fines.

Plan Casa para Todos, Vivienda VIS y VIP

Constructores Positivos, ha dado su punto de vista técnico a través de los mejores expertos en la materia como los arquitectos Alberto Andino, Eduardo Castro y Joan Proaño, etc. Asimismo, han manifestado su reclamo y preocupación por la demora innecesaria en implementar estos planes, y por algunas políticas y condicionamientos que obstaculizan el proyecto del mismo Gobierno.

Se aspira a que el régimen cumpla su promesa de arrancar con este proyecto a fines de enero y Constructores Positivos hará su parte, enfocando todos los esfuerzos para crear vivienda en aquellos segmentos que sean viables; persistiendo en sus propuestas de cambios ante todas las autoridades pertinentes para que esta política de vivienda tenga el éxito que todos esperan.

Reforma a la Norma Contra incendios (NEC-HS-CI)

De igual forma, el colectivo ha participado activamente en la implementación de normas que garanticen la seguridad para los ciudadanos, sin embargo, existe una posición intransigente por parte del Cuerpo de Bomberos quienes pretenden que en todo el Ecuador se usen las normas de una entidad privada americana (NFPA), sin adaptarlas al contexto nacional.

Constructores Positivos, a través de su delegación, y en conjunto con Jacobo Herdoíza, Secretario de Territorio Hábitat y Vivienda del Distrito Metropolitano de Quito, han advertido que “aplicar dicha norma en esos términos, generará, entre otras cosas, una paralización de las construcciones en altura, dado que las exigencias que se requieren son imposibles de cumplir en alrededor del 80% de los lotes del Distrito Metropolitano de Quito”.

Otros impactos de esta mal aplicada norma

  • Encarecimiento innecesario de la vivienda por la imposibilidad física de construir edificios en altura.

  • Incremento de la construcción informal. 

  • Reducción de la densidad poblacional de las ciudades y consecuente, crecimiento negativo y descontrolado de zonas periféricas.

  • Reducción de la población en la zona de influencia del Metro, lo que disminuirá la cantidad de pasajeros que pone en riesgo esta importante inversión que, al final, terminará pagando toda la sociedad.

  • Afectación a la calidad de vida de los ciudadanos que deberán movilizarse más.

 

Corrupción, Sercop y la Ley de Contratación Pública

Constructores Positivos ha logrado cambiar varias normativas de la Sercop que promovían las asignaciones de obras “a dedo”. El ministro Pablo Campana ha colaborado con este fin de manera muy efectiva y rápida.  “No descansaremos hasta lograr cambios radicales a la Ley de Contratación Pública que es una de las causas de la corrupción en la obra pública”, afirmó el colectivo.

Construcción ecoeficiente y aumento de edificabilidad

Constructores Positivos ha ideado una novedosa iniciativa con el fin de cuidar el medio ambiente en las ciudades, proponiendo que se construyan edificios ecoeficientes que ahorren recursos naturales durante su construcción y el uso de las edificaciones, a cambio de que se permita aumentar la edificabilidad en la ciudad (la compra de aire para consruir más pisos y edificaciones más altas), a valores tales que se reduzca el costo del terreno y que a su vez, repercutirá en la reducción de los precios de las viviendas. Esta propuesta dependerá del Concejo Metropolitano y por lo cual se está cabildeando.  Esta decisión también permitirá aumentar la densidad de la ciudad y mejorar la calidad de vida de los quiteños.

Fuente: Constructores Positivos

No Comments

Post A Comment