Taller Constructores Positivos/ Fuente de la fotografía: Constructores Positivos

Constructores Positivos definen propuestas para el sector de la construcción

Taller Constructores Positivos/ Fuente de la fotografía: Constructores Positivos

El sector de la construcción atraviesa un momento crítico en sus cifras, a diferencia de otros sectores que han demostrado una recuperación importante. Esto nos debe preocupar sobremanera, toda vez, que nuestra actividad aporta con el 20 % del PIB. Constructores Positivos coherentes con el fin de aportar a la sociedad, realizó un taller el 19 de junio enfocado en los tres temas más importantes para enrumbar nuevamente esta actividad.

Los temas tratados fueron: Contratación e inversión pública, Vivienda VIS – VIP y Tramitología. El objetivo fue analizar la coyuntura actual del país, y buscar las mejores propuestas que reactiven a la construcción de manera urgente.

Los encargados de analizar la contratación e inversión pública acordaron, como punto principal, solicitar a la Asamblea Nacional, la creación de una comisión temporal que permita dar viabilidad a los cambios urgentes en las leyes que afectan a nuestra industria.

Así mismo, dicha mesa de trabajo se comprometió a realizar un inventario de los contratistas impagos del sector, montos y contratos, para buscar un acercamiento con el Ministerio de Finanzas y lograr que esas deudas sean canceladas a la brevedad posible.

El grupo encargado de analizar la situación de la vivienda VIS y VIP, planteó que se debe efectuar de manera urgente una reforma del Decreto 681, porque el mismo deja fuera de mercado a los proyectos que ya fueron promocionados y comercializados con anterioridad a las fechas que constan en dicha transitoria. Esta acción, sumada a la búsqueda de un acuerdo con la banca para agilitar la entrega de préstamos VIP, darán luz verde a decenas de proyectos represados, dinamizando de manera inmediata al sector.

En el primer segmento VIS, se definió buscar un acuerdo con Casa Para Todos para que los contratos se realicen directamente con los constructores nacionales, y no a través de empresas chinas que han maltratado a los contratistas nacionales, como ha sucedido en los últimos años.  Hay que generar empleo con mano de obra y empresas ecuatorianas, y así reactivar la economía nacional.

Finalmente, la mesa encargada de la Tramitología buscará que se realice un levantamiento de los procesos dentro de los municipios con el fin de mejorarlos, y llevarlos a sistemas informáticos que automaticen los métodos, reduzcan tiempos y aumenten la productividad, tanto del municipio, como del sector de la construcción. Para esto, se buscará una o varias empresas especialistas en procesos e informática y se presentará una solución definitiva.

En el caso particular de Quito, se solicitará la conformación urgente de una mesa permanente de soluciones, en la cual, se encuentren representados todos los actores que intervienen en los procesos constructivos: constructores, entidades colaboradoras, secretaría de territorio, catastros, bomberos, etc. con el fin de brindar soluciones inmediatas a los inconvenientes que se presenten.

De la misma manera, es urgente solicitar que las urbanizaciones sean aprobadas por el alcalde y no por el concejo metropolitano, cuando las mismas, se encuentran cumpliendo el plan de uso y ocupación de suelo, evitando así las demoras y focos de corrupción que existen actualmente.

En estos momentos de crisis, es necesaria la unidad de todos, por esto exhortamos a todos los gremios, cámaras de la construcción, colegios de ingenieros, colegios de arquitectos, artesanos, etc. a buscar un mismo rumbo y apoyar para que el país salga adelante.

Hoy, es el momento de dejar de lado los intereses personales, y pensar en un futuro mejor para todos los que formamos LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION.

Dato del grupo Constructores Positivos/ Fuente: Mundo Constructor

Fuente: Ing.MDI. Daniel Elmir

No Comments

Post A Comment