Constructora de infraestructura

Constructoras más destacadas

Mundo Constructor, bajo la premisa de reconocer la labor de las empresas del sector de la construcción presenta su especial Constructoras más destacadas 2019, donde se repasan a las compañías más relevantes del sector en Ecuador.

Determinar una lista de estas características es tarea difícil debido a la creación de fideicomisos para cada proyecto, por lo cual, Mundo Constructor realizó un cruce de información entre Superintendencia de Compañías (período 2017) y un estudio de mercado en el que participaron representantes de constructoras, gremios y proveedores del sector de la construcción.

A continuación, lo invitamos a conocer algunas de las constructoras de infraestructura e inmobiliarias más destacadas del mercado ecuatoriano.

Constructora de infraestructura

TOP 20 constructoras de infraestructura

La construcción es un eje muy importante en la economía local, este sector no lograría desarrollarse sin la inversión y decisión de constructoras de infraestructura que promueven el desarrollo del país a través de icónicos proyectos.

Desde Mundo Constructor somos conscientes de la importancia del sector de la construcción en la dinámica económica de Ecuador. En reconocimiento a la labor de las compañias que trabajan en múltiples proyectos que promueven el desarrollo nacional, a continuación se detalla una selección de las 20 empresas constructoras de infraestructura más destacadas del país.

El listado está ordenado alfabéticamente y se realizó en base al informe del ejercicio fiscal de 2017 publicado por la Superintendencia de Compañías y a una investigación elaborada por la Unidad de Investigación y Mercado (UIEM) de Grupo Ekos.

Como era de esperarse, entre las compañías que figuran en este listado se encuentran varias multinacionales, que desarrollan proyectos de grandes dimensiones en el país. Sin dejar de lado, a las constructoras nacionales que año a año apuestan por invertir y contribuir a la economía ecuatoriana.

TOP 20 EMPRESAS DE INFRAESTRUCTURA

Empresas destacadas

CONSTRUCTORA HIDALGO E HIDALGO S.A.Medio siglo de historia

Proyecto de riego Tabacundo
Proyecto de riego Tabacundo

Hablar de Hidalgo e Hidalgo es referirse a un referente en construcción de grandes infraestructuras. Esta empresa, que en este 2019 cumple 50 años, tiene un amplio abanico de especialidades. Levanta vías, puentes, túneles, riego, electrificación, puertos, aeropuertos y edificaciones. Esa versatilidad le llevó a traspasar fronteras. Están presente en Honduras, El Salvador, Colombia, Perú, Bolivia y Paraguay. Dentro de Ecuador se encargó de la vía Alóag-Santo Domingo, el Puente Alterno Norte en la ciudad de Guayaquil, el Trasvase Chongón-San Vicente, entre otros proyectos relevantes.

SEVILLA Y MARTÍNEZ INGENIEROS C.A.Siempre a la vanguardia

Corporación Financiera Nacional
Corporación Financiera Nacional

Reinventarse constantemente ha sido esencial para Sevilla y Martínez Ingenieros C.A. Desde sus inicios, hace 63 años, han aplicado tecnología de punta, convirtiéndose en una de las primeras compañías de construcción ecuatoriana en aplicar el sistema BIM (Modelado de Información de Construcción) en sus proyectos.

Realizan obras hidráulicas e hidrosanitarias, carreteras, edificios residenciales y de oficinas, hoteles, hospitales, parques industriales, entre los principales. Emblemáticos proyectos como la Casa de la Música (Quito), Túneles de Guayaquil y la Planta de Cemento Selva Alegre son solo una muestra de los 763.856 m3 de hormigón construidos por Semaica, en alrededor de 400 proyectos.

PANAVIALPrimera concesionaria vial del país

Autovía a 4 y 6 carriles Colibrí Pifo Cusubamba
Autovía a 4 y 6 carriles Colibrí Pifo Cusubamba

Hace 23 años Panamericana Vial S.A. (Panavial) inicia operaciones y se convierte en pionera en el desarrollo de concesiones viales en Ecuador. Administra de forma eficaz y eficiente los tramos concesionados de la carretera Panamericana desde Rumichaca hasta Riobamba, brindando satisfacción al usuario. Las vías perfectamente asfaltadas y señalizadas, además de valores agregados como servicio médico, auxilio mecánico y servicios de comunicación, garantizan un viaje seguro y agradable. Innovación, altos estándares de seguridad con tecnología de vanguardia y profesionales competentes, son parte de la mejora continua en el servicio.

Constructoras inmobiliarias

TOP 20 constructoras inmobiliarias y comerciales

Asimismo, Mundo Constructor presenta un listado de 20 constructoras inmobiliarias y comerciales que destacan en el mercado ecuatoriano, responsables de icónicos proyectos que benefician a la población y mejoran el ornato de la ciudad. Las empresas están ordenadas alfabéticamente y la selección se realizó mediante un cruce de información entre la Superintendencia de Compañías (informe de ventas del ejercicio fiscal de 2017) y una investigación de mercado, donde participaron representantes de gremios relacionados a la construcción, constructores (arquitectos e ingenieros) y proveedores del sector.

Cabe recalcar que este ejercicio no fue tarea fácil puesto que las constructoras utilizan contratos de fideicomiso como un instrumento para realizar inversiones en el sector inmobiliario.

ÁLVAREZ BRAVO CONSTRUCTORES S.A.

Sense
Sense

Al ser una empresa familiar, entrega un trato cálido y sincero desde que algún potencial cliente ingresa a sus oficinas. Concientes de que una inversión es fruto de años de trabajo y sacrificio, la cuidan a través de políticas y prácticas financieras sanas, que garantizan la seguridad financiera de nuestros clientes. A diario trabajamos intensamente para retribuir la confianza depositada en Álvarez Bravo Constructores.

CONBAQUERIZO CIA. LTDA.

Parque Magno
Parque Magno

Con 43 años en el mercado, ha construido todo tipo de obras civiles, enfocados en brinda al cliente un servicio eficiente. Su meta es la satisfacción de sus usuarios, mediante un buen trabajo en equipo, acompañamiento de inicio a fin del proyecto, y una búsqueda constante de una experiencia placentera para los compradores. Prioriza entender sus necesidades para enfocarse en ellas, ya sea en plazo, costos o calidad.

CONSTRUCTORA ROSERO

Dalí
Dalí

Promotora inmobiliaria dedicada a la construcción que cuenta con más de 25 años de trayectoria y más de 1.000 edificios construidos. Se enfoca en la calidad y diseño de sus edificios. Selecciona los lugares de Quito propicios para combinar la belleza arquitectónica con la seguridad y la rentabilidad. Ha levantado edificios como Aria, Dalí, Elize o Essence, destacados por su ubicación y servicios.

CONSTRUDIPRO

Sky building
Sky building

Dirigidas por el Arq. Luis Valero Brando. El grupo constructor e inmobiliario cuenta con mas de 25 años de trayectoria. Ha desarrollado y construido edificios, obras industriales, infraestructura urbana y rurales, además de programas habitacionales en distintas ciudades del país. Su labor sirve para el desarrollo y embellecimiento de los espacios.

CONSTRUECUADOR

Livorno
Livorno

Constituida en el año 1997, cuenta con 21 años en el mercado inmobiliario. En el presente año, se proyecta la construcción y comercialización de 2.012 soluciones habitacionales, para cubrir el déficit habitacional en el segmento VIP (Vivienda de Interés Prioritario). La empresa aporta al desarrollo de la economía del país, a través de la generación directa de un gran número de plazas de trabajo.

CORPORACIÓN CELESTE

Ciudad Celeste
Ciudad Celeste

Con 16 años en el mercado inmobiliario, Ciudad Celeste cuenta con 11 urbanizaciones terminadas y más de 3.000 casas entregadas puntualmente. La visión de la empresa es consolidar una ciudad para vivir, donde todos sus residentes se sientan cómodos e interaccionen con los proyectos desarrollados, consolidando una comunidad organizada.

EJEPROY CIA. LTDA.

Torres Álamos 1/ Fotografía: Ejeproy
Ejeproy

Empresa familiar con 16 años de vida. Previo a su fundación, sus fundadores trabajaron en construcción por más de 25 años. La realización de diseños y estudios integrales de arquitectura y de ingeniería son una fortaleza en sus actividades. Esto permite a Ejeproy ejecutar obras en mejores condiciones para sus clientes. La responsabilidad técnica, el cumplimiento y la honestidad son los pilares fundamentales para la constructora.

EKRON CONSTRUCCIONES S.A.

Ekopark
Ekopark

Empresa dedicada a la construcción de edificios industriales como fábricas, talleres, plantas de ensamblaje, hospitales, escuelas, edificios de oficinas, hoteles, almacenes, centros comerciales, bodegas, restaurantes, entre otros. Ha desarrollado los planes de construcción de grandes centros comerciales como Quicentro Sur o San Luis Shopping. Además, realiza remodelaciones y reestructuraciones.

ETINAR S.A.

Ágora Medical Center
Ágora Medical Center

Es una de las compañías más prestigiosas del país. Fundada hace 46 años es especialista en campos como estudios viales, obras viales y de infraestructura, construcción de programas habitacionales y viviendas unifamiliares, edificios de uso habitacional, educacional y comercial, fábricas, galpones industriales y remodelaciones en general.

FANBERCELL

Villa Bonita
Villa Bonita

Empresa dedicada a la compra y venta, alquiler y explotación de bienes inmuebles propios o arrendados, como edificios de apartamentos y viviendas; edificios no residenciales o salas de exposiciones; instalaciones para almacenaje, centros comerciales y terrenos. Su importancia radica en las relaciones que crea entre el cliente y el vendedor, y la selección de los espacios propicios para la construcción.

FUROIANI OBRAS Y PROYECTOS

Urbanización Napoli
Urbanización Napoli

Nace en 1963 con el respaldo y profesionalismo del Arq. José Furoiani. Ha realizado restauraciones de importantes edificios como el de Diario El Universo; construcciones como el campus de la Escuela Superior Politécnica del Litoral; urbanizaciones de gran magnitud como Milann (1.000 villas). Su labor se ha extendido por todo el país y continúa con el desarrollo de nuevos proyectos de construcción.

GLS CONSTRUCTORES

Carolina Milenium
Carolina Milenium

Es una empresa dedicada a construir estancias donde las personas prefieren vivir. Lugares donde se prefiera trabajar, estudiar, socializar, y crear su hogar. Desde 1996 hemos aportado al crecimiento de nuestra ciudad de Quito. Logrando construir más de 350.000 m2 de departamentos, oficinas, locales, y galpones en las zonas de mayor desarrollo para la ciudad.

MUTUALISTA PICHINCHA PARA LA VIVIENDA

Proyecto San Antonio
Proyecto San Antonio

Nace en 1961 con el propósito de estimular el ahorro para la adquisición de vivienda, siendo una de las principales instituciones privadas en originar créditos hipotecarios a nivel nacional. Ha ejecutado proyectos inmobiliarios sismo resistentes importantes en varias provincias del país que suman más de 11.832 viviendas, 246 oficinas, 890 lotes y 188 locales comerciales.

PROAÑO PROAÑO PROMOTORA INMOBILIARIA

Foresta Green Building
Foresta Green Building

Empresa dedicada a la construcción de edificios residenciales, laborales y comerciales, y viviendas familiares, ha realizado obras importantes en distintos sectores de Quito y zonas aledañas. Una de sus preocupaciones al construir es la seguridad, por ello, ponen toda su energía en el desarrollo de proyectos sólidos. Ha construido edificios como Mokai Business Center, Torre Seis, Elite Plaza, Foresta Green Building y Plaza Garden.

PROINMOBILIARIA

Ceibos Departamentos
Ceibos Departamentos

La empresa busca brindar un servicio profesional y responsable de intermediación en la compra, venta y alquiler de inmuebles, para satisfacer las necesidades inmobiliarias específicas del cliente, y aportar valor a los inversores en bienes raíces. El principal objetivo es otorgar atención personalizada para generar un entorno de diálogo entre el cliente y el ofertante.

PROMOTORES INMOBILIARIOS PRONOBIS S.A.

Karibao
Karibao

Empresa generadora de proyectos innovadores, creativos y exitosos que se han convertido en polos positivos para la economía, el desarrollo urbano y el bienestar de los ecuatorianos. Sus desarrollos inmobiliarios se diseñan ajustados a los requerimientos de sus clientes, mediante la creación de espacios y ambientes vanguardistas en el área turística, comercial, empresarial, residencial y de salud.

RFS CONSTRUCTORA

Denali
Denali

Empresa con más de 47 años de trayectoria en la construcción, fiscalización y comercialización de los mejores proyectos inmobiliarios lujosos, rentables y seguros, en Quito. Ha construido edificios de alto valor como Novus, Kiona, Piracanto, Lafayette, Katari, entre otros. Tiene más de 120 proyectos culminados en su haber y estima la posibilidad de subir la cuota creativa en el año que acontece.

RPM CONSTRUCCIONES S.A.

Marenostrum
Marenostrum

Disciplina, trabajo y técnica es lo que marca un diferencial en Romero y Pazmiño.Con el pasar del tiempo, el éxito será medido y valorado por quienes confiaron y vieron en esta constructora una alternativa de más calidad por menos precio y, sobre todo, como una propuesta a un nuevo estilo de vida integral, alcanzado dentro de sus conjuntos habitacionales y edificios residenciales.

URIBE & SCHWARZKOPF

Aquarela
Aquarela

La innovación y creatividad son características que marcan cada uno de nuestros proyectos, a través de un trabajo disruptivo que rompe con esquemas establecidos. Creamos ciudades verticales que armonizan con espacios naturales, construidos bajo estrictos e innovadores estándares de ecoeficiencia. Más que nada, se ajustan a las demandas de una ciudad y su gente, quienes se proyectan hacia el futuro en urbes sostenibles.

VIP CONSTRUCTORA ANDRADE RODAS

Villa Bonita
Villa Bonita

Empresa especializada en la construcción de conjuntos habitacionales, casas y edificios; aplica diseños minimalistas y de máxima seguridad que garantizan la inversión. Cuenta con 15 años de experiencia y 45 edificios de alta calidad. Tiene a su haber la obra más alta de departamentos frente al mar (126 m). Recibió dos premios internacionales por innovación y calidad: París 2017 y Londres 2018, respectivamente.

Lee  más artículos de nuestro tema central en nuestra revista híbrida: 

No Comments

Post A Comment