The Edge

Construcciones Sostenibles

LOS PAÍSES DE PRIMER MUNDO DESTACAN POR LA APLICACIÓN DE LA ARQUITECTURA SUSTENTABLE EN MUCHAS DE SUS OBRAS, QUE OSTENTAN LAS CERTIFICACIONES MÁS ALTAS EN CUIDADO DEL AMBIENTE. ECUADOR EMULA ESA LÓGICA Y HA EMPEZADO A EDIFICAR DE MANERA RESPONSABLE.

THE EDGE

The Edge

  • Constructor: OVG Real State

  • País: Países Bajos

  • Ciudad: Ámsterdam

  • Certificación: BREEAM (la más alta otorgada)

La financiera Deloitte afianzó su poderío en el centro financiero de Ámsterdam, al construir un edificio de 40.000 m2. Ostenta la calificación de sostenibilidad más alta (98,4 %) otorgada por la agencia británica BREEAM (asesor global de edificios sustentables). Sus 6.000 m2 de paneles solares producen más energía de la que necesita (102 %). Y un 70 % menos que un edificio tradicional.

¿Puesto fijo de trabajo? Cosa del pasado para los 2.600 colaboradores en The Edge. Una app los ubica por necesidades, podría ser una mesa de pie, sentado, en el balcón ó en un área privada para realizar llamadas.

El sistema de LED Light over Ethernet (LoE), alimentado por Ethernet y 100% basado en IP, hace que las 6.000 luminarias se controlen individualmente por computadora. Además, tienen sensores que detectan movimiento, luz y temperatura. El resultado, un consumo de energía nulo en salas no ocupadas.

La lluvia, con la que se limpian retretes, riegan jardines y plantas del interior, se almacena en una gran tina de concreto. Otro reservorio a 130 m bajo tierra hace circular agua caliente o fría, de acuerdo a la temperatura ambiente. Hasta el atrio de 15 pisos, que domina el edificio, llega el aire contaminado de todas las oficinas, a través de paneles de malla. La corriente eleva el aire, que sale por un intercambiador situado en el techo. La tranquilidad está a cargo de un robot, al estilo R2D2 (personaje de Star Wars). Este vigilante patrulla equipado de una cámara. Si la alarma se activa la seguridad identifica al culpable o determina una falsa alarma.

EDIFICIO 3855 DE PANAMÁ PACÍFICO

Edificio 3855 de Panamá Pacífico

  • Arquitecto: Wakefield Beasley & Associates

  • País: Panamá

  • Ciudad: Panamá (oeste)

  • Certificación: LEED Gold 

El edificio se ubica en el complejo de Panamá Pacífico, en la zona oeste de Panamá y ha sido construido en un radio de 800 metros. Busca ser amigable con el medio ambiente y con los entornos económico, social, laboral y cultural. Está levantado a base de acero con un 80 % de material reciclado. Incluye accesorios de baño y riego que posibilitan el ahorro de al menos un 75 % de agua potable. Utiliza paneles fotovoltaicos, paredes de aislamiento de calor, luminarias LED y un sistema de aire acondicionado de alta tecnología, para la reducción del gasto de energía eléctrica: se estima que el ahorro energético será de hasta de un 25,5 %.

THE CRYSTAL

The Crystal

  • Arquitecto: Wilkinson Eyre Architects y Pringle Brandon Perkins & Will

  • País: Inglaterra

  • Ciudad: Londres

  • Certificación: LEED Platinum y BREEAM Outstanding

Está diseñado para ser un edificio autosustentable energéticamente: a través de tecnologías solares y bombas de calor que generan energía de abastecimiento suficiente. Los cristales y ventanales, con opacidad especial, se han colocado en zonas específicas para aprovechar la iluminación solar. Cuenta con tecnología free cooling que recoge el aire caliente durante el verano y lo ubica en el suelo para mantener fresco el espacio y retornar la energía a la tierra hasta su próximo uso. The Crystal posee también una técnica de recogida de aguas pluviales, que se tratan para el consumo y el riego de los espacios verdes.

EDIFICIO DE INGENIERÍA EN BIOSISTEMAS DE GEORGIA TECH

Edificio de Ingeniería en Biosistemas de Georgia Tech

  • Arquitecto: Bohlin Cywinski Jackson Architects.

  • País: Estados Unidos

  • Ciudad: Atlanta

  • Certificación: LEED Platinum 

En el campus de Georgia Tech, en Atlanta, se ubica el edificio de The Clough Commons que posee la certificación Leed Platino por sus niveles de autoeficiencia y sostenibilidad. Cuenta con un sistema de geometría envolvente diseñada para las ganancias solares y vista del campus. Ha sido edificado con materiales de acero de reciclaje, reutilización y prefabricación. Además, posee una cisterna de 1,4 millones de galones de agua para reciclar la lluvia y luego utilizarla en los regadíos e inodoros. El 89 % de agua recogida es reutilizada.

EN ECUADOR

CENTRO DE CONVENCIONES METROPOLITANO DE QUITO

Centro de Convenciones Metropolitano de Quito / Fuente: Municipio de Quito

  • Constructor: Ekron Construcciones

  • Ciudad: Quito

  • Certificación: Accesibilidad y Diseño Universal

El edificio promueve estrategias sustentables para minimizar el uso de recursos naturales y mejorar la convivencia social. El proyecto aspira a obtener la certificación LEED para construcciones nuevas V3, para lo cual contrató a la consultora SUMAC. Se ubica en el Parque Bicentenario y cuenta con una superficie de 16.442,72 m2. Cuenta ya con un certificado de Accesibilidad y Diseño Universal, es decir que, personas de todas las edades, condiciones y capacidades ingresan sin dificultad. Esta mención, la única otorgada a una obra fuera de Estados Unidos, fue concedida por Global Universal Design Commission (GUDC), una corporación neoyorquina.

AEROPUERTO DE BALTRA

Aeropuerto de Baltra

  • Constructor: Corporación América

  • Ciudad: Baltra, Galápagos

  • Certificación: LEED Gold

El aeropuerto fue pensado como una estructura amigable con el medio ambiente isleño, por ello, en la construcción se utilizó materiales de bajo impacto en el ecosistema y, principalmente, reciclados de la antigua estación aérea. Además, se usó elementos naturales como rocas volcánicas. La posición de construcción responde a criterios como la dirección de los vientos, la posición del sol y la ubicación de plantas endémicas. El techo se abre en forma de paraguas para eliminar el exceso de calor. Gracias a todas esas adecuaciones sustentables, recibió la certificación LEED Gold, en 2014.

EDIFICIO ADMINISTRATIVO / PLANTA DE LÁCTEOS TONI

Planta de Lácteos Toni

  • Arquitecto: Jazz Kalirai (India)

  • Ciudad: Guayaquil

  • Certificación: LEED Nivel Plata

En marzo del 2018, las oficinas administrativas de Toni-Coca Cola (tres pisos más una terraza) recibieron la certificación LEED Nivel Plata, para construcciones nuevas. Son 2.860,85 m2 construidos con 53 % de materiales regionales, que ahorran 23 % de consumo de energía y 20 % de consumo de agua. La fachada tiene una cubierta de louvers* que controlan la calidad de iluminación natural en los espacios interiores. La planta de 37.035 m2 de construcción se distribuye en dos pisos. Aquí se usó 35 % de materiales regionales. Está diseñada con solatubes, un sistema que permite el ingreso de iluminación natural a través de la cubierta. Es la primera fábrica / nave en obtener la certificación LEED en Ecuador.

CENTRO CORPORATIVO EKOPARK  (Torre 1, edificio matriz Produbanco)

Centro Corporativo Ekopark

  • Constructores: Ekron Construcciones

  • Ciudad: Quito

El edificio matriz de Produbanco está recubierto exteriormente con vidrio tipo cámara de 27 mm. tipo Atlántica PPG + PVB acústico + 10 mm. claro. Las características de este vidrio permiten reducir el ingreso de luz en un 68 %, la transmisión de calor del exterior al interior de un 50 %, y aminora el 100 % de ingreso de los rayos ultravioleta. Este sistema permite rebajar el uso de aire acondicionado en las instalaciones, generando un ahorro de energía eléctrica y limitando las emisiones de carbono.

Los pisos son cubiertos con vinil, certificados con normas ISO 9001, 14001 y Reglamento REACH. Los sanitarios de todo el edificio disminuyen un 60 % en consumo de agua. Para la iluminación interna y externa se utilizó luz tipo LED, con un tiempo de vida útil más amplio y un ahorro de hasta un 40 % en costos.

PASEO SHOPPING BABAHOYO

  • Constructor: Grupo Czarninski

  • Ciudad: Babahoyo

  • Certificación: Certificación LEED/ Edificios existentes

Es el primer proyecto y centro comercial en Ecuador que obtuvo, en agosto 2015, la Certificación LEED para edificios existentes, con la asesoría de SUMAC. Tiene un área de 17.964 m2, repartidos en un solo piso. Se implementaron procesos que ahorran 21 % de energía y 38 % de consumo de agua. El 58 % de suelo es rígido ayudando a reducir el efecto isla de calor. El Paseo Shopping adoptó una política de gestión de residuos, parqueo para bicicletas y un plan de limpieza exterior con productos ecoamigables. Fue diseñado como un centro comercial cerrado y cuenta con dos entradas al público, zona de estacionamientos, hipermercado, cinemas y patio de comidas. El 73 % de los usuarios utilizan transporte alternativo.

TORRE 6

T6

  • Constructor: Semaica

  • Arquitecto: Diez + Muller Arquitectos

  • Ciudad: Quito

  • Certificación: LEED Silver

Son 32.971 m2 de construcción ecoeficiente y sismoresistente. Lo que se tradujo en ser la primera construcción local en recibir el certificado ‘LEED Silver Core and Shell’. Entre sus características destaca la utilización de vidrio cámara que reduce la demanda de energía al facilitar el aislamiento térmico. Esto disminuye el uso ventilación artificial. La gestión del agua y su integración en todo el edificio es otro de los puntos fuertes. Espacios como las diversas terrazas, distribuidas en varios pisos, se benefician de este ahorro. La selección de la flora se la hizo guiada, no solo estética, sino en lo ambiental. El edificio cuenta con sistemas capaces de minorar hasta un 20 % de agua en los sanitarios .

Accede al listado completo de edificaciones ecuatorianas certificadas con LEED, haz click AQUÍ. 

No Comments

Post A Comment