Construcciones seguras: estructuras sismorresistentes

 

Después del terremoto del 16A se habló mucho sobre la resistencia de las construcciones mixtas o aquellas que usan materiales alternativos frente a las construcciones de hormigón. El diseño de una estructura sismorresistente considera las características del material que se va a utilizar.

 

Las estructuras construidas con materiales alternativos al hormigón, como la madera y otros, generan elementos menos rígidos que permiten que las deformaciones no causen mayor daño ya que se pueden reacomodar.

 

Las estructuras de hormigón armado son más rígidas, por lo cual se debe contar con un diseño sismorresistente que permita que los elementos absorban la energía que transmite el sismo.

 

Para diseñar un buen hormigón es necesario seleccionar adecuadamente los materiales que cumplan con las normas que los rigen, controlando técnicamente que las dosificaciones se cumplan y brindando el manejo y cuidados necesarios que el cemento requiere. Los productos de la familia SELVALEGRE, de Unacem Ecuador, tienen un excelente desempeño al momento de formar parte de construcciones sismorresistentes. 

 

 

Es importante tomar en cuenta los siguientes elementos al momento de construir una vivienda. Primero se debe conocer la funcionalidad que prestará; segundo, se debe contar con un estudio de suelos y un análisis de la estructura que se requerirá para cumplir con los parámetros de una construcción sismorresistente.

 

Para garantizar la construcción de edificaciones seguras, es necesario primero tomar en cuenta el diseño de la estructura, porque a través de esto se determina las dimensiones mínimas de la estructura sismorresistente.

 

El mejor suelo para construir es aquel que se muestre duro, resistente, libre de tobas, arcillas, limos, residuos orgánicos y que su nivel freático no sea alto.

 

Si se siguen estos parámetros de construcción, es posible garantizar que las edificaciones cumplan con características sismorresistentes básicas.
 

No Comments

Post A Comment