Construcciones que protegen personas y lugares

La industria de la construcción está haciendo todo lo posible para ayudar a minimizar la propagación del coronavirus, trabajando en proyectos de infraestructura vitales, como la construcción de hospitales y mejoras urgentes en las carreteras.

Por: Jochen Schaal, director general de SoundPLAN GmbH y Miguel Ángel Mesa de SoundPLAN Latinoamérica

El elemento de esperanza en estas circunstancias difíciles es que esta pandemia nos está haciendo más conscientes de la importancia de proteger el medio ambiente. Como resultado de los cambios realizados para gestionar su impacto, hay indicios de que la contaminación del aire y las emisiones de CO2 han disminuido, y la contaminación acústica también lo ha hecho. Será interesante ver si los gobiernos tomarán más medidas para garantizar que se puedan mantener los beneficios ambientales una vez que esta crisis se termine.

➤ Ver también: Importancia de los materiales sostenibles en construcción

Otro problema con el que la industria debe lidiar es el ruido, que es una de las más grandes cargas ambientales de los países industrializados. El clamor de los proyectos de construcción varía entre pulsos de ruido distribuidos irregularmente (por ejemplo, de una plataforma de perforación) y niveles de ruido casi continuos de generadores, transportistas, excavadoras, mezcladoras de cemento y otros equipos en el sitio.

 

Una imagen de ruido precisa

Las ciudades inteligentes requieren soluciones inteligentes. Los avances tecnológicos significan que no solo se puede calcular y moderar el ruido existente, sino que mediante el uso de software de mapeo, se pueden evaluar los niveles futuros incluso antes de que los proyectos hayan comenzado.

Mapa de ruido | Foto: Revista Construir

Usando este software de simulación, se puede producir una demostración visual de dónde proviene el ruido y cómo se mueve. Muchas empresas de construcción globales utilizan software de mapeo de ruido como un componente clave en cada etapa de un proyecto, desde la concepción hasta la aprobación posterior a la puesta en servicio.

El software es utilizado para simular el ruido ambiental y la acústica en edificios. Se utiliza para proyectos que incluyen carreteras, ferrocarriles, aeropuertos, sitios industriales, estadios deportivos y planificación urbana. Esto significa que aquellos que desarrollan proyectos de infraestructura pueden evaluar el impacto en diferentes ubicaciones y qué tan bien pueden funcionar las acciones de mitigación, como un muro.

 

Al utilizar el software, es posible evaluar el costo de todas y cada una de las iniciativas de reducción de ruido, incluso antes de que comience el proyecto. Esto significa que es posible calcular cuánto costaría elevar una barrera de ruido por metro adicional y cómo afectaría eso a las instalaciones cercanas.

 

El software de mapeo no solo puede mostrar las mejores medidas en cuanto beneficio costo, sino que también puede ayudar con las evaluaciones de riesgos, para mostrar dónde una empresa debe enfocar su atención.

Se pueden crear mapas de ruido utilizando fuentes de datos existentes; cada uno es único de acuerdo al tamaño del proyecto, la geografía y el objetivo. También se tiene en cuenta la topografía que incluye terraplenes, túneles y bareras de protección contra el ruido.

No Comments

Post A Comment