Construcciones bioclimáticas: viviendas que aprovechan su entorno

Una de las características de la arquitectura tradicional es que utiliza materiales y métodos que ayudan a conservar el medio ambiente. Arquitectos y constructores están retomando y mejorando técnicas para lograr disminuir los efectos negativos que la construcción le causa al planeta. El concepto de vivienda bioclimática ha ido tomando fuerza, se trata de un hogar, en el que los avances tecnológicos y las preocupaciones medioambientales se juntan.

La arquitectura de una casa bioclimática consiste en un diseño que aprovecha los recursos naturales de su entorno, por lo cual su localización resulta de gran importancia. Esta vivienda mantiene la temperatura interior adecuada y agradable mientras evita la energía convencional. Para lograrlo, utilizan la captación de calor y luz solar, así como el aislamiento térmico. Es por esto que cada casa bioclimática aplica un sistema diferente, pues este depende de las condiciones climáticas que la rodean.

Casa bioclimática

Así mismo, es importante prestarle atención a los materiales que se utilizan en la construcción, lo mejor es usar aquellos que provienen de la naturaleza, pues estos se adaptan mejor al entorno. Los más utilizados son madera, piedra, arcilla y corcho, los materiales no deben contener productos nocivos.

Este modelo de vivienda trae consigo un nuevo concepto de hogar, donde los miembros de la familia se deben adaptar y adquirir hábitos que vayan de la mano de los propósitos de su casa.

Fuente: Concienciaeco

No Comments

Post A Comment